VÍDEO Las tres grandes deficiencias del sector de la Comunicación en España: Caterina Crespo (P&C)

Publicidad

Project&Comm no ha cumplido todavía un año en el sector pero, poco a poco, se está haciendo un hueco en un mercado en el que hacen falta más emprendedores como Caterina Crespo, directora de la consultora, que con tan sólo 23 años ha entrado pisando fuerte en el terreno de la Comunicación. Con ella hablamos en esta entrevista sobre los motivos que le han hecho poner en marcha este negocio, así como sobre las grandes deficiencias que están poniendo en peligro la credibilidad del sector en la actualidad.

 

 

Caterina Crespo cuenta en esta entrevista a prnoticias que Project&Comm ‘surge porque yo soy periodista y llevo desde los 19 años en los medios de Comunicación. Ahora tengo 23 y, desde entonces, no he dejado de hacer prácticas. No salía de ningún contrato de becaria y en el momento que lo hice fue en Canal+, con un contrato que no me gustaba. Además, comencé a estudiar un Máster de Comunicación digital y decidí poner en marcha una agencia de Comunicación’. Tuvo la suerte, o el buen hacer, de conseguir que una importante firma de moda confiara en ella su Comunicación. Después llegó otro cliente. Y después otro…

 

La clave del éxito de Project&Comm es, como bien asegura la directiva, que ‘hemos intentado tener una Comunicación más personal con los periodistas. Además, al venir de los medios tenía contactos en todos ellos… Hemos intentado adaptar las noticias que necesitan a las que querían sacar nuestros clientes. Es decir, les hemos preguntado mucho qué querían tener como noticia, en qué les podíamos ayudar … para que el contenido que les llegara no fuera una simple nota de prensa que no les interesara, sino que la información viniera a colación con lo que ellos estuvieran en ese momento redactando’.

 

Deficiencias del sector de la Comunicación

La directora de Project&Comm afirma que existen tres grandes deficiencias en el sector que hay que corregir:

 

1.-Falta personalización: los ejecutivos de ‘las grandes empresas no tienen un trato personalizado y no conocen a la gente que hay detrás de los medios de Comunicación (muchos ni siquiera han pasado por medios de Comunicación), por lo que no saben cómo se hace una noticia, lo que se necesita. Yo creo que para tener algo de prestigio en una agencia de Comunicación necesitas conocer cómo se trabaja en los medios, porque al final son ellos los que te van a publicar y a los que tienes que ayudar y dar un soporte. No porque una agencia suelte una noticia es importante ni salir en todos los sitios. Al final el que manda es el que está en los medios de Comunicación, es el que sabe lo que quiere sacar y lo que es importante. En ese punto, tanto las agencias grandes como pequeñas, alguien que no ha sido honesto con un cliente ya está haciendo algo desfavorable para nosotros, ya que lo que realmente queremos es que el cliente vea que esto sirve, que puede salir en un montón de medios, que son la nueva publicidad y de forma informativa…que realmente es el futuro y que en el extranjero es una realidad increíble’.

 

2.- Agencias de noticias que cobran por publicar: en nuestro país existen dos grandes agencias de noticias. ‘Una de ellas es EFE, que trabaja perfectamente: le envías la noticia y, si la ve favorable, la publica. Pero existe otra que pide dinero por publicarla. Ya no es que esté publicando una noticia buena, es que está publicando a cambio de dinero y si eres una agencia de noticias eso no lo puedes hacer. Otra cosa es que te pidan publicidad al lado de los contenidos, eso lo entiendo porque todos vivimos de la publicidad o de clientes, pero si publicas algo aunque sea muy bueno…’, asevera Caterina Crespo.

 

3.- Los medios se vacían de periodistas: ‘el tercer fallo es que están despidiendo masivamente a periodistas de los medios de Comunicación y, al final, por mucho que nosotros llevemos noticias, si no hay gente detrás no vamos a ningún sitio. Y menos los becarios. Yo he sido becaria y he aprendido un montón, pero si no te quedas no te especializas, por lo que necesitamos contratos, que los periodistas vayan contentos a trabajar y que no vean que en cualquier momento pierden su trabajo. Y menos por un sueldo precario. Hay que cambiar’, añade la directiva.

 

Asimismo, Caterina Crespo también asegura que aún no ha visto esos brotes verdes en el sector de la Comunicación que muchos confirman que ya han salido: ‘Brotes verdes no. Los clientes que tenemos son clientes que se pueden permitir tener Comunicación y que, de alguna u otra manera, habían probado otras empresas o estaban deseosos de tenerla. La gente todavía es un poco reacia a todo esto de no saber qué es, porque no es publicidad y no es como tal un medio de Comunicación, por lo que tiene miedo. Además, hay algunos que desgraciadamente han contado ya con la ayuda de agencias y han salido muy mal parados porque o les han engañado o han visto que los resultados no eran los que esperaban o los que les habían prometido’.

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil