Competencia no se arruga ante Mediaset: abre nuevo expediente sancionador por ‘Crónicas Carnívoras’

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) no se ablanda y mantiene su compromiso por hacer cumplir las normas de su ámbito de actuación. La ‘guerra’ con Mediaset viene de lejos y esta vez el organismo ha decidido abrirle un expediente sancionar tras no haber atendido su petición de cambiar la calificación del espacio ‘Crónicas Carnívoras’ emitido en Energy. Un nuevo golpe a Mediaset tras las numerosas sanciones de los últimos meses y sus posibles irregularidades en el terreno publicitario con la inserción de las prohibidas sobreimpresiones en el universo ‘Sálvame’.

Mediaset no cumplió una recomendación y la CNMC ha decidido tomar cartas en el asunto. La Comisión advirtió al Grupo hace unos meses de la calificación de edad inadecuada del espacio ‘Crónicas Carnívoras’ de Energy al ser considerado como ‘no recomendado para menores de 7 años’. Pero Mediaset hizo caso omiso y la amenaza de una nueva sanción ya es una realidad.

 

La CNMC reclamó en mayo de 2014 a Mediaset este cambio de calificación de ‘Crónicas Carnívoras’ y tras no hacerlo ahora ha decidido incoar un expediente sancionador por la emisión 373 capítulos del programa entre los días 26 de mayo de 2014 (fecha de aplicación del requerimiento) y el 18 de diciembre de 2014 bajo la recomendación NR 7. El organismo pidió explícitamente al Grupo que asegurase que su emisión se adecuara a las franjas de protección reforzada, porque sus contenidos pueden ‘ser susceptible de crear conductas imitativas o por incitar a pautas de comportamiento no adecuadas para adolescentes. Y ello tanto por la forma y estética de la presentación, como por la cantidad de comida con un alto nivel de calorías que se ingiere en cada programa’.

 

En el escrito Competencia recuerda que Mediaset, a través de UTECA, firmó en septiembre de 2009 un acuerdo de colaboración para reforzar la aplicación del denominado ‘Código PAOS’, sobre publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud, cuyo objetivo es disminuir la prevalencia de obesidad y sobrepeso y sus consecuencias, tanto en el ámbito de la salud pública como en sus repercusiones sociales. Un código que el programa podría incumplir no en su vertiente comercial, pero sí por su incitación a adoptar ciertas pautas de actitud o comportamiento entre los telespectadores.

 

El incumplimiento de la recomendación supone la apertura de procedimiento sancionador por infracción del artículo 58 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) y a la imposición de la multa prevista en el artículo 60 de la misma Ley. Se trata de una sanción administrativa de carácter grave y podría suponer la imposición de una multa de 100.001 euros hasta 500.000 euros. Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones.

 

Este nuevo proceso sancionador se une a la ‘guerra’ que mantiene la Competencia y Mediaset desde hace meses. El último caso se produjo con la inserción de sobreimpresiones de manera recurrente en programas como ‘Sálvame’ o ‘Sálvame Deluxe’, hasta en catorce ocasiones durante el pasado enero. Las sobreimpresiones están prohibidas por la CNMC como formato publicitario salvo en eventos deportivos de manera expresa.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil