El Grupo Cofares ha cerrado el año 2014 con una cuota de mercado nacional del 24,54% (un 1,03% más que el año anterior) y una cifra de negocio consolidada de 2.653 millones de euros, según se desprende del informe presentado a los medios de comunicación en rueda de prensa.
Para el presidente de la coorperativa, Carlos González Bosch, ‘los resultados son más que positivos’ pese a convivir en un ‘escenario no amigable’, aunque ‘no tan adverso como en años anteriores’. Coincide con él su director general, Martín Pérez Sagado, quien asegura que ‘nos tenemos que sentir orgullosos’ y destaca el aumento de la cuota de mercado, que ya ronda el 25%, es decir, ‘que uno de cada cuatro compra a Cofares’.
Según los datos publicados por IMS, el mercado de distribución farmacéutica apenas se ha incrementado un 1,05%, lo que significa que Cofares ha superado considerablemente esta media con un aumento del 4,6% en su cifra de negocios. Y en línea con este aumento, el EBITDA se ha incrementado en un 18,7% y el beneficio antes de impuestos mejora en un 15,9%, lo que para el director general denota ’solidez financiera’ y ‘ayuda a continuar nuestra política de contención y crecimiento vegetativo’ (sin adquisiciones).
Otro dato positivo ha sido la mejora en los procesos productivos, promovido por las inversiones en I+D+i, formación y procesos de calidad. Además, se ha continuados con el plan de inversiones en activos fijos, robotización y modernización de las plataformas logística, así como en el desarrollo del software que soporta la actividad logística.
Preguntados por las previsiones para 2015, ambos portavoces se mostraron optimistas, aunque cautelosos. ‘Entramos en un año marcado por las elecciones y esto siempre genera incertidumbre’, asegura Gonzélez Bosch. Además, ‘el sector del medicamento tiene muchas regulaciones pendientes’ y desde Cofares están muy atentos a lo que pueda pasar con ‘los biosimilares’. El Presidente tampoco espera un aumento de la factura farmacéutica el próximo año, aunque ‘mejorará el consumo’ y de esto se puede beneficiar el 25% perteneciente a la venta libre. Aun así, ‘el vaso está medio lleno’.
Seguiremos informando…