El objetivo inicial de la web de la Asociación ‘Cuida tus venas’ era concienciar a los pacientes y al ciudadano sobre lo que es la insuficiencia venosa crónica y de que, aunque no tiene cura, las varices es una enfermedad controlable. Sin embargo, ahora también será el canal en el que se acojan todos los estudios de cirugía vascular que quieran encontrar financiación a través del crowdfunding. El presidente de esta institución, el doctor José Román Escudero, explica que el objetivo de la ciencia es ‘conocer los genes responsables de las varices’.
Estamos sometidos a continuos bombardeos publicitarios de clínicas de cirugía estética que aseguran contar con la más moderna tecnología o productos de eliminación de las varices. Garantizan que con sus métodos, ‘nunca volverán a aparecer’. Sin embargo, la realidad es bien diferente. Hoy por hoy, ‘la insuficiencia venosa crónica es una enfermedad que no tiene cura porque no se conocen sus causas’. Así lo asegura el doctor José Román Escudero en una entrevista emitida en OndaSaludable con la colaboración de Campus Sanofi.
Este cirujano vascular indica que lo poco que se ha publicado sobre las varices es que ‘tienen un porcentaje de heredabilidad del 97%, constituyendo una de las enfermedades más heredables que existen’. Este estudio fue realizado por el Hospital Sant Pau en Barcelona, centro en el que el doctor Escudero dirige el Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular. La conclusión que arroja empuja ahora a la ciencia a ‘intentar identificar los genes’.
Sin embargo, cada vez hay menos becas para financiar la investigación ‘y las que hay, son insuficientes’, apostilla el doctor. Esta situación le motivó a considerar la opción de lanzar una campaña de ‘crowdfunding’ como alternativa para conseguir fondos. Aprovechando el potencial de la web ‘Cuida tus venas’ y siguiendo la exitosa estela de otras asociaciones científicas, se empezarán a publicar estudios en los que cualquiera puede aportar su granito de arena para ayudar a la ciencia a ‘buscan los genes responsables de las varices o completar la información que ya se tiene de enfermedades como la trombosis venosa’.
Seguiremos informando…