Gabinetes vs Periodistas: ‘Hay que reeducar al futbolista, no al periodista’

Publicidad

En el marco del encuentro ‘Gabinetes vs Periodistas’, celebrado en la Universidad Complutense de Madrid, la mesa de debate sobre deporte y Comunicación ha girado en torno a ‘El futbolista como marca’. Para tratar el tema, bajo la moderación de Óscar Campillo, director de Marca, los periodistas Juanma Trueba, redactor del Diario As; Héctor Fernández, director y presentador de ‘Al primer toque’ en Onda Cero; Daniel Abanda, dircom del CD Leganés, y Pedro López, dircom de la Agrupación Deportiva Alcorcón, han discutido sobre el papel del futbolista dentro del club y sobre su figura de cara a los medios de Comunicación.

 

 

Durante el debate ‘Gabinetes vs Periodistas’, los participantes llegaron a una conclusión común: el hermetismo de la gestión de las informaciones no beneficia en nada a la imagen de los equipos, por lo que los gabinetes de Comunicación deben hacer un ejercicio de confianza con los periodistas y facilitar sus relaciones. ‘Ya no podemos hablar con un deportista sin la marca detrás, y muchas veces no dan entrevistas si no cedes a sus condiciones’, ha asegurado Juanma Trueba, que también quiso resaltar que ‘no es obligación de la prensa difundir una marca’.

 

Héctor Fernández ha querido destacar lo difíciles que son las relaciones con los gabinetes para la radio cuando se deja que las informaciones las dominen los patrocinios, ‘hay muchas marcas que no invitan a las radios a sus eventos porque consideran que no hay promoción posible en ese medio’, y ha revindicado un espacio para las emisoras, ya que son fundamentales en la retransmisión del deporte. Por su parte, Pedro López le dio la razón y destacó la importancia de ponerse en el lugar de los periodistas: ‘hay que reunirse a menudo con la prensa aunque suponga quitar tiempo a las empresas’

 

En cuanto a los futbolistas y su imagen, se llegó a la conclusión de que parece haber un empeño de los gabinetes de Comunicación de aislar a los jugadores de la prensa, debido a una falsa creencia de que esto distrae a los deportistas de sus obligaciones. Juanma Trueba ha asegurado que ‘esto provoca que los jugadores se expresen en redes sociales descontroladamente, sin ser a veces lo más oportuno’, y niega que esto favorezca a su imagen: ‘Ronaldo jamás ha negado una entrevista y esto no ha supuesto un deterioro en su imagen. Raúl, por ejemplo, no se dejaba entrevistar. Creo que esto ha influido en su no reconocimiento como futbolista’ añade.

 

La figura del futbolista sale mal parada de este encuentro, ya que tanto periodistas como representantes de los gabinetes coinciden en que los jugadores no han entendido la importancia de su imagen y su papel como marca. El redactor del Diario As ha revindicado que ‘el jugador no puede estar por encima del club. No hay que reeducar al periodista, sino al futbolista. En EE.UU, la NBA está por encima del jugador, esto es algo que debería pasar aquí en el fútbol. Educar al futbolista es fundamental, no puede ser libre de hacer lo que quiera con la prensa’. La necesidad de aspirar al modelo estadounidense de la NBA prácticamente monopolizó este debate, ya que todos los poenentes alabaron el papel de sus jugadores como transmisores de la imagen de los clubes, aunque Óscar Campillo dejó claro que ‘el modelo de la NBA, hoy por hoy, en España es inviable’.

 

Para acabar Campillo quiso hacer un llamamiento y recordar que ‘de los únicos que no se deben olvidar los medios es de los destinatarios de la información’, de los que no se ha hablado en ningún momento durante todo el encuentro, que giró en torno a los intereses de gabinetes y prensa y la necesidad de dar una ‘cura de humildad’ a los futbolistas.

 

Seguiremos informando…

 

 


Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil