La retinopatía diabética, una de las principales causas de ceguera en España

Publicidad

La retinopatía diabética (RD) es una de las complicaciones crónicas más frecuentes de la diabetes y la mayor causa de ceguera en el mundo occidental en personas en edad laboral. En el caso concreto de España, su prevalencia se sitúa en torno al 2,8% del total de la población adulta, según datos de la Fundación Retinaplus+, y constituye una de las principales causas de ceguera, junto con la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) y la Miopía Patológica. Y es que, si bien la RD es una enfermedad que sólo afecta a personas diabéticas, la alta prevalencia de la diabetes en nuestro país ha provocado que este tipo de retinopatía se haya convertido en uno de los motivos más importantes de ceguera. Así se ha puesto de manifiesto en el XIX Congreso de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), un importante encuentro científico que reúne a más de 1.000 especialistas de todo el mundo y que concluye hoy en Madrid.

 

‘Se estima que alrededor del 13,8% de los españoles (más de cinco millones de personas) padecen diabetes, cifra que se duplicará en los próximos 20 años como consecuencia del incremento de la obesidad y la vida sedentaria’, explica la doctora Marta Figueroa, presidenta de la SERV, quien no duda en calificar a la diabetes como la ‘pandemia del siglo XXI’.

 

‘La prevalencia de la retinopatía diabética aumenta con los años de diagnóstico de la diabetes y es más frecuente encontrar signos de este tipo de retinopatía en el momento de la detección de la diabetes en pacientes de tipo 2 que en pacientes de tipo 1’, comenta la doctora Figueroa.

 

La retinopatía diabética consiste en un deterioro progresivo de los vasos sanguíneos de la retina que acaba provocando fugas de fluido o sangre y que puede dar lugar a complicaciones que derivan en la pérdida de visión. A pesar de su seriedad, es una enfermedad que permanece sin síntomas en sus fases iniciales. Por ello, es fundamental realizar de forma regular revisiones periódicas del fondo de ojo en los pacientes diabéticos, ‘revisiones que permiten detectar de forma precoz lesiones en la mácula o en otros puntos de la retina y aplicar procedimientos terapéuticos que ayudan a mejorar la visión en estos pacientes y que pueden evitar su progresión a ceguera en la mayor parte de los casos’, explica la doctora.

 

La causa más frecuente de pérdida de visión severa en el paciente diabético es el edema macular, una alteración de la RD que produce una acumulación de líquido en la zona más sensible de la retina, la mácula, lo cual dificulta la agudeza visual. Para el tratamiento de esta enfermedad, ‘hoy en día se dispone de inyecciones intravítreas de medicamentos antiangiogénicos así como del láser y en determinadas ocasiones tratamiento con corticoides de liberación gradual’, comenta la presidenta de la SERV.

 

‘En la forma proliferativa de la retinopatía diabética, que es la fase avanzada de la enfermedad, el tratamiento es fundamentalmente quirúrgico combinado también con la inyección intravítrea de antiangiogénicos en la mayor parte de los casos, lo cual simplifica la técnica quirúrgica’, continúa.

 

En lo que se refiere al futuro del tratamiento de esta patología, la presidenta de la SERV explica que ‘se basa en terapias que traten el componente angiogénico y también el componente inflamatorio de la enfermedad’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil