Los españoles vieron más de 1.000 millones de capítulos de series ilegalmente en 2014

Publicidad

 La ilegalidad ya es mayoría en España. Al menos así lo ponen de manifiesto las cifras del ‘Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales’ correspondientes a 2014, que certifican que 6 de cada 10 accesos a contenidos en internet se realizaron de manera pirata el pasado año. Entre las excusas más frecuentes de los españoles se encuentran que son caros –de lo contrario sí lo pagarían- (61%) o que ya realizan un desembolso por una tener conexión a Internet (51%) o una televisión de pago (33%).

El Observatorio, presentado por la Coalición de creadores e industrias de contenidos, calcula que los sectores incluidos dejaron de ingresar el pasado año cerca de 1.000 millones de euros sólo por piratería online y que su valor alcanzaría en el mercado los 23.625 millones de euros. Por primera vez este informe realizado por la consultora independiente GfK incluye a las series y a los partidos de Liga de Fútbol Profesional (LFP), organismo que ha también ha colaborado en su elaboración.

 

Respecto a las series, en 2014 se realizaron descargaron o reprodujeron a través de internet nada menos de 1.033 millones de capítulos, lo que supuso una pérdida de ingresos para esta industria de 166 millones de euros. En el caso de la otra novedad, el fútbol, el número de partidos que se vieron de manera ilegal llegó a los 139 millones.

 

Si miramos cifras globales, en España se realizaron 4.455 millones de descargas o reproducciones ilegales digitales en 2014 de las cuales 1.831 millones correspondieron a Música con un lucro cesante –pérdida de ingresos para la industria- de 410 millones de euros. Las Películas tampoco han salido bien paradas con 877 millones de accesos ilegales digitales, lo que supuso que el séptimo arte dejó de ingresar 571 millones de euros. Los Videojuegos sufrieron 240 millones de descargas o reproducciones ilegales y los Libros -sin contar los de enseñanza y profesionales- un total de 335 millones.

 

El problema año tras año continúa siendo el mismo: la impunidad. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que entró en vigor en enero no es del beneplácito de la Coalición, que al menos ha reclamado que ‘se aplique con rigor’, en palabras de su presidenta, Carlota Navarrete. La representante de los creadores se ha mostrado muy crítica con las últimas actuaciones del Ejecutivo y ha asegurado que ‘no se puede pedir más a la industria’, ahora le toca al Gobierno cumplir su parte. Navarrete también ha mostrado su preocupación respecto a que el 71% de los portales con contenidos ilegales están financiados por publicidad y que la resolución de la piratería permitiría crear en España más de 29.000 puestos de trabajo de manera directa. También supondría para las arcas públicas un aumento de su recaudación de 627,8 millones de euros: 343,7 por IVA y 284,1 por Seguridad Social e IRPF.

 

Seguiremos Informando…

 



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil