El trabajo del periodista ha cambiado con Internet y las redes sociales. No el contenido en sí, sino la manera de informar, de transmitir la información. Montserrat Domínguez, Rubén Amón, Manuel Jabois y Antonio Lucas han debatido sobre ello en la primera conferencia del ciclo “Periodismo e información en la era digital”, que ha organizado la Fundación Mutua Madrileña, titulada “Más allá de 140 caracteres”.
Las herramientas que se utilizan hoy en día para mover un contenido de cualquier medio son sobre todo las redes sociales. Por ejemplo, Montserrat Domínguez, directora editorial del Huffington Post, ha afirmado que para su medio “en términos periodísticos” es más importante Facebook que Twitter, sobre todo, el botón de compartir porque “que compartan es lo que realmente hace que te vean”. A esto, Manuel Jabois, periodista en El País, ha añadido que su diario ha empezado a utilizar un botón que permite compartir los artículos vía WhatsApp.
Rubén Amón, periodista en El Mundo, ha comentado en la conferencia “Más allá de 140 caracteres” que las redes sociales tienen tanto poder en estos momentos que “presionan la actividad periodística” provocando “una confusión entre lo inmediato con lo espontáneo”. En este sentido, Antonio Lucas, periodista en El Mundo, afirma que el lector y el telespectador ha pasado de ser “expectante” a ser “demandante”, es decir, que “reclama una información que ya ha visto antes que nosotros” a través de las redes sociales.
Para ver la conferencia íntegra pincha aquí.
Seguiremos informando…