Cosmética falsificada: De humildes mercadillos a refinadas plataformas digitales

Publicidad

Es tan sencillo como hacer una búsqueda en Google buscando cualquier producto de ‘cosmética de marca más barato’. Aparecen resultados para todos los gustos: desde outlets y tiendas de cosmética de marca blanca hasta ofertas de productos traídos de china. Y es que, Internet se ha convertido para los vendedores de productos falsificados en el mejor medio para dar salida a sus productos. Entre otras ventajas, evita que el consumidor pueda fijarse en esos pequeños detalles que podrían levantar todas las alarmas. Pero, ¿qué peligros puede suponer para nuestra salud.

 

Son lotes falsificados que, según los estudios, contienen niveles alarmantes de plomo, cadmio, insectos, o incluso orina de caballo. Y se consumen sin miramientos o engañados por su similar embalaje provocando ‘desde rojeces, pequeñas irritaciones o picores a otros daños más serios como dermatitis, infecciones oculares, alergias o manchas’, según advierte el director general de Laboratorios Válquer, José Luis Cerrillo.

 

Este experto también sostiene que las concentraciones peligrosas de plomo, arsénico y cadmio halladas en productos como sombras de ojos, delineadores, bases o máscaras de ojos, en dosis no controladas, pueden entrañar daños como insuficiencia renal, en el caso de la exposición al cadmio, o incluso afectar al sistema nervioso central, como en el caso del plomo.

 

Éste es uno de los muchos expertos que llevan años alertando de las consecuencias físicas de utilizar productos que ponen en juego nuestra salud. Pero también destaca que lo que en principio podemos considerar un ahorro, a la larga supone una pérdida económica, puesto que tampoco tiene la efectividad para la que se diseñaron los originales.

 

José Luis Cerrillo subraya que los productos falsos ‘no están sujetos a los estrictos controles sanitarios que exige la ley, por lo que carecen de números de registro sanitario, ni se han testado antes de su comercialización, ni se controlan antes, durante y después del proceso productivo’. Para él, ‘tan importante es lo que comemos o bebemos como lo que utilizamos para nuestra piel o cuidado personal’.

 

El director general de Laboratorios Válquer recomienda que ante cualquier duda, es mejor desistir de adquirir el producto.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil