Pocos fueron los colectivos médicos que se abstuvieron de arremeter contra Mariló Montero cuando pronunció aquello de que ‘el aroma de limón puede prevenir el cáncer’ en ‘La Mañana de La 1’. Científicos, investigadores y médicos fueron los que manifestaron las quejas más enérgicas tanto a través de comunicados oficiales como a través de las redes sociales; sin embargo, resulta curioso que muchos de quienes se movilizaron apoyando las críticas y presiones sociales contra la presentadora, hayan sucumbido en alguna ocasión a las garras de homeopatía promoviendo formación en ámbitos como la moxibustión o la biorregulación, o presidiendo comités de congresos dedicados a las pseudociencias.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Médicas de Australia (NHMRC) ha presentado recientemente una profunda revisión de 225 artículos de investigación en homeopatía y, tras someterlo a revisión por una empresa independiente, ha llegado a una firme conclusión: ‘En base a la evaluación de la evidencia científica existente sobre la efectividad de la homeopatía, NHMRC concluye que no existen condiciones de salud para las cuales el tratamiento con homeopatía sea eficaz’. Así, ‘las personas que eligen la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan tratamientos de retardo para los que existe una buena evidencia de la seguridad y la eficacia’.
Sin embargo, antes de esta revisión, ya existían muchos científicos y profesionales que denunciaban que todas las investigaciones que respaldaban la efectividad de la homeopatía pecaban de tener una calidad pobre y sufrían de serias fallas en el diseño. Estas conclusiones motivaron a la Organización Médica Colegial (OMC) a emitir un comunicado para manifestar su desconcierto ante las declaraciones de Mariló Montero.
‘Consideramos que no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud y debe contar con opiniones fundamentadas por expertos sobre el tema en cuestión’, podía leerse en el oportuno comunicado.
Esta reacción del máximo órgano de representación de los médicos sorprendió mucho a los profesionales sanitarios de nuestro país. Como pudimos leer en redes sociales, unos calificaron de ‘tardía’ la respuesta de la OMC. Otros, de ‘hipócrita’. Y es que, quienes se tomaban la molestia de alzar la voz contra la presentadora de ‘La Mañana de La 1’, habían participado y acogido muchos actos de promoción de las pseudociencias. El propio presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, no se negó a aparecer entre los nombres del Comité de Honor del VI Congreso Nacional de Homeopatía.
Al doctor Rodríguez Sendín también le responsabilizan de amparar prácticas que van contra la ética profesional. Por ejemplo, en octubre del pasado año permitió que los Colegios de Médicos de Alicante y de Sevilla, entre otros, publicitasen el Master de Medicina Naturista Acupuntura y Homeopatía de la Universidad de Valencia. El Colegio de Médicos de Tarragona fue un paso más allá: promocionó la auriculoterapia de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China, cuyo Master asciende a 3.000 euros.
Pero no nos llevemos las manos a la cabeza todavía. La Fundación del polémico Colegio de Médicos de Madrid anuncia todo tipo de cursos de Terapéutica Homeopática, de Acupuntura y Moxibustión, y de biorregulación como recurso terapéutico en Atención Primaria y Pediatría.
Seguiremos informando…