Intereconomía entra en concurso de acreedores por segunda vez en los últimos dos años

Publicidad

El Grupo Intereconomía se acerca nuevamente al abismo. El Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha declarado en concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) a la matriz del Grupo Intereconomía Corporación S.A y a otras dos sociedades de Julio Ariza: Radiodifusión Intercontinental S.A (Radio Inter) y Sauzal 66 S.L., según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE). Es el segundo concurso de acreedores de la empresa en poco más de dos años.

 

 

Julio Ariza ha tirado la toalla. Después de más de cuatro años sin pagar nóminas ni proveedores, después de dos EREs y tras perder su licencia de emisión de TDT en abierto por impagos, finalmente ha pedido el concurso voluntario de acreedores. En la práctica estamos ante un paso previo para la disolución de la empresa, si es que tras pagar a los acreedores no queda una estructura lo suficientemente sólida como para seguir adelante con la compañía.

 

Las empresas solicitan concurso voluntario tras verse imposibilitadas de pagar sus deudas, ante lo que debe acudir un administrador concursal designado por los juzgados quien debe organizar una venta ordenada del patrimonio para pagar a los acreedores. Después de ese procedimiento se decide si la empresa está o no en condiciones de seguir funcionando.

 

En el caso de Intereconomía y como publica el BOE de hoy la solicitud de Julio Ariza (resuelta el pasado 2 de marzo) se ha realizado para tres de sus empresas: Intereconomía Corporación (la matriz), Radiodifusión Intercontinental –actualmente Radio Inter– y Sauzal 66, la sociedad que agrupa a los pocos trabajadores de Radio Interconomía que quedan en el Grupo.

 

En este caso el deudor (Julio Ariza) ‘conserva las facultades de administración y disposición de su patrimonio, pero sometidas a la intervención de la administración concursal’. El administrador designado es Fernando Martínez Sanz a quien pueden dirigirse los afectados por impagos de Intereconomía para que sean incluidos en la lista de proveedores.

 

Intereconomía se aproxima al precipicio. En enero publicamos en prnoticias que la empresa acumuló pérdidas de 50 millones de euros hasta 2013 y deudas por 92 millones, todo ello sin conocer las cifras de 2014 que no se antojan mejores. No es primera vez que Intereconomía se enfrenta a un procedimiento similar ya que en enero de 2013 pidió preconcurso de acreedores para ‘ordenar sus pagos’. En marzo salió del preconcurso tras lograr un acuerdo con sus proveedores.

 

No obstante, la suspensión de pagos conocida hoy parece definitiva. Hace dos años Intereconomía todavía emitía en TDT y tenía un patrimonio mayor y muchas menos deudas que hoy. En estos momentos la cadena de televisión de Ariza agoniza en operadores de pago, casi sin anunciantes y con una plantilla en mínimos. Es difícil vender el patrimonio ya que las sociedades que se han declarado en concurso de acreedores están prácticamente vaciadas. Y es que como ya os contamos en prnoticias el dinero de Arizase encuentra en otras sociedades instrumentales, a las que suponemos debería pedir cuentas la justicia.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil