La pregunta del mes de IMOP-Berbés: ¿Qué alimentos consideras básicos y cuáles prescindibles?

Publicidad

La consultora de Comunicación y Relaciones Públicas e IMOP lanzan un mes más una nueva pregunta de IMOP-Berbés para proveer de información sobre la situación de la opinión pública con relación a temas de actualidad vinculados a la salud. Esta vez ha querido conocer qué alimentos consideran los españoles básicos y cuáles prescindibles.

 

El resultado es que los españoles eligen los lácteos como alimento indispensable en su dieta y prescinden de los cereales y la carne. Además de los lácteos, las frutas y las verduras también ocupan un lugar destacado en la alimentación diaria de la población española, pero los productos menos demandados junto a los cereales y las carnes son pescados y legumbres. En este sentido, IMOP-Berbés ha detectado que existen grandes diferencias por grupos de edad, ya que mientras los más mayores desechan los productos cárnicos, los jóvenes consumen menos pescado.

 

Según los resultados obtenidos, un 29% de los españoles eligen los lácteos como elemento indispensable en su dieta. En general, todos los grupos encuestados (por edades, sexo, etc.) coinciden en ello, otorgándole una gran importancia a estos productos. Otros alimentos destacados en el día a día de la población española son las frutas (20%) y las hortalizas y verduras (15%). En este caso, existen grandes diferencias según el segmento de la población, ya que mientras mujeres, amas de casa, y mayores de entre 55 y 64 años las seleccionan como esenciales en su alimentación, los más jóvenes y los hombres no les otorgan excesiva importancia.

 

En menor medida, la población española ha seleccionado como imprescindibles en su dieta cereales (12%) y carnes (11%), siendo, sobre todo, los jóvenes de entre 14 y 34 años los que más han optado por esta elección, mientras que es bastante más escasa entre los más mayores. Ya con porcentajes más bajos, se han elegido legumbres, pescados, huevos y otros productos. Por último, un 0,5 % de la población no sabe o no quiere contestar.

 

Por otro lado, desde IMOP y Berbés Asociados, también se ha querido conocer cuáles son los alimentos más prescindibles para los españoles. En primer lugar se han situado los cereales (21%) y la carne (21%). En este caso, existe una gran desigualdad por grupos de edad, ya que son los más mayores los que desechan los productos cárnicos en su mayoría, mientras que los más jóvenes consumen menos pescado y legumbres.

Precisamente, pescados (13%) y legumbres (13%) son otros de los alimentos mencionados como de menor consumo en el día a día. En el lado opuesto, los alimentos que se consideran más fundamentales serían lácteos, huevos, hortalizas y verduras, y frutas. Alrededor de 1,5% de los encuestados no sabe o no contesta a la pregunta.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil