Redacción Médica le declara la guerra a Menarini y ningunea los proyectos innovadores en eSalud

Publicidad

Redacción Médica vuelve a cometer un grave error que redundará irremediablemente en su reputación: arremeter contra una de las pocas compañías que incluye al paciente en sus ambiciosos proyectos de optimización y cambio del Sistema de Salud. Este medio online acusa a la directora de Comunicación de Menarini, Mònica Moro, de no haber contado con la presencia de ‘un solo paciente’ entre los ponentes que presentaron ayer en primicia para la prensa el informe ‘ConTIC’. Parece que la dilatada experiencia en la Escuela de Pacientes de un profesional de la talla de Joan Carles March no es suficiente para la publicación.

 

Nadie puede poner en duda que Menarini es una de las pocas compañías farmacéuticas que está haciendo una firme apuesta por incentivar la expansión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en nuestro sistema sanitario. Este colosal reto implica enfrentarse a importantes barreras que pocos se han atrevido a desafiar, como la falta de visión de los políticos o de los propios profesionales sanitarios o, simplemente, la hipertrofia de conocimiento del Sistema de Salud.

 

Suficientes ‘barrizales’ como para encima recibir los gratuitos ataques de medios de Comunicación como Redacción Médica. Según argumentan desde esta publicación online especializada en salud: ‘Menarini ha echado mano de aquello de todo para el pueblo, pero sin el pueblo’.

 

Esta afirmación se cae por su propio peso. Solo habría que aprovechar las ventajas de las Nuevas Tecnologías para empaparse sobre los proyectos que la compañía farmacéutica está desarrollando. Sería todo un detalle para con sus lectores.

 

Sherpas 2.0’, por ejemplo, es una iniciativa para acabar con el aislamiento digital en el mundo de la salud en la que trabajan varios colectivos, entre ellos, pacientes. Patricia Santos, Paloma Ruíz, Diego Villalón, Santiago Martínez y Nuria Zúñiga son los integrantes de este grupo de trabajo. Cualquiera de ellos definiría la experiencia como ‘insuperable’.

 

Otro proyecto que desarrolla la compañía y que tiene identidad propia es el informe ‘La contribución de las TIC en la optimización del Sistema de Salud y la atención al paciente emergente’. Para la presentación del mismo, tanto Mònica Moro como la agencia de Comunicación Planner Media tuvieron la consideración de convocar un pase especial para que los medios de comunicación interesados conocieran las conclusiones en primicia; una molestia que se ha merecido el desprecio de Redacción Medica.

 

Cierto es que, como afirma el medio digital, no hubo ningún paciente entre los ponentes. No obstante, tuvieron un destacado papel en el proceso de desarrollo del informe. En concreto, se trabajó con la experiencia de la Escuela de Pacientes. El propio Joan Carles March, director de la Escuela Pública Andaluza de Salud, se encargó de aportar esta visión en la presentación oficial del documento, que se celebró después de la presentación a los medios.

 

Pero por si esto fuera poco, Redacción Médica va un poco más allá y no repara en tocar la fibra sensible de quien durante años compartió ilusiones en el Foro Español de Pacientes con el desaparecido Albert Jovell. El medio acusa directamente a Mónica Moro de haber ‘contraprogramado’ su evento a la celebración del X Aniversario de este Foro.

 

Este mezquino e innecesario ataque recuerda al que la redacción realizó hace unos días contra Miguel Ángel Mañez. Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid… Esto no tardará en taladrar la reputación del medio. Seguro que Redacción Médica lo tiene en cuenta para futuras puñaladas…

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil