Cadena SER, COPE y Onda Cero han recortado casi 400 puestos de trabajo en cinco años

Estudio de Radio
Publicidad

Las tres grandes emisoras españolas han realizado silenciosos planes de recortes que a excepción de Cadena SER no han incluido EREs formales. Los cálculos realizados por prnoticias en base a los datos del Registro Mercantil y a la contabilización de los propios sindicatos indican que desde 2010 se han realizado carca de 400 despidos si sumamos las tres cadenas. Cadena SER se lleva la palma con 175 despidos, Cadena COPE ha realizado otros 170 mientras Onda Cero contabiliza al menos 45 salidas.

 

 

Son los despidos silenciosos de la Radio. En 2010 los datos del Registro Mercantil indicaban que las tres grandes emisoras sumaban unos 2.500 empleados en sus sociedades principales Sociedad Española de Radiodifusión (SER), Radio Popular (COPE) y Uniprex (Onda Cero). En estos mismos registros se indica que hasta 2013 (último año disponible en el Registro) se habían perdido unos 100 puestos de trabajo en Cadena COPE, otros 84 en SER y 45 en Onda Cero.

 

No obstante, a estos despidos hay que sumar los contabilizados por los propios sindicatos a partir de 2014 y que no se incluyen en la contabilización del Registro mercantil. En el caso de Cadena SER estamos hablando de 91 salidas desde marzo de 2014 y en COPE tenemos unas 70 salidas hasta llegar a la actual plantilla levemente superior a las 600 personas.

 

En total Onda Cero ha reducido su plantilla en 45 personas hasta 2013 –no hay datos oficiales ni de sindicatos de 2014- SER han reducido en otros 175 puestos de trabajo su plantilla y COPE ha hecho lo propio con 170 salidas desde 2010. Un total de 390 despidos cinco años, un dato que significa un recorte del 15% de la suma de las tres plantillas en 2010.

 

Lo sorprendente es que en estos cinco años haya existido un secretismo absoluto en tono a estas salidas. Las empresas hablan de ajustes, prejubilaciones y bajas incentivadas. Salidas que sin embargo se han visibilizado estos últimos meses a raíz del despido de siete profesionales históricos de Cadena SER y veinte salidas en COPE. Dos cadenas donde además las amenazas de nuevos recortes están en el aire.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil