Es la noticia del día: al menos 45 españoles fallecidos en el accidente de avión que ha tenido lugar en los Alpes franceses (concretamente en Digne). En la aeronave, un Airbus A320 de Germanwings (aerolínea de bajo coste de Lufthansa), viajaban 148 personas (142 pasajeros y seis tripulantes) de las cuales se cree que, al menos, 45 de ellas son de nacionalidad española. Un dato que ha dado a conocer el presidente francés, François Hollande, mientras que el dirigente patrio, Mariano Rajoy, se encontraba inaugurando la jornada ‘Memoria y víctimas del terrorismo’.
La reacción de Rajoy ha llegado tarde, cuando todo ya estaba en marcha, y ha sido a través de Twitter, por lo que ha recibido multitud de críticas por su tardanza y el medio utilizado para ‘dar la cara’ en un primer momento. Poco después ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la creación de un gabinete de crisis, que estará presidido por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, para hacer el seguimiento del siniestro. El rey, Felipe VI, que se encuentra de viaje de Estado en Francia junto con la reina Letizia, ha asistido a otra rueda de prensa conjunta con el presidente del país vecino.
Prioridades: Rajoy escribe un tuit y Hollande comparece después de unos minutos con datos (pocos, pero datos).
— Ciocarlia (@idiosinkrasys) marzo 24, 2015
Consternado por el accidente aéreo en Los Alpes. Una tragedia. Trabajamos con las autoridades francesas y alemanas en la investigación. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) marzo 24, 2015
A pesar del batacazo en las elecciones andaluzas, que podría dar a entender un cambio de estrategia de Comunicación en el seno del Partido Popular, Mariano Rajoy no ha reaccionado de manera eficaz para situarse a la altura de su homólogo francés, lo que se ha traducido en multitud de halagos para Hollande y todas las críticas para nuestro presidente del Gobierno. Nueva crisis en el PP, que debe replantearse desde cero su estrategia para remontar su reputación de cara al electorado.
Comunicado de prensa, también ‘tardío’
Varias horas después del suceso ha llegado a los medios el comunicado del Partido Popular acerca del accidente, que reza:
‘El Partido Popular muestra su consternación por la tragedia del Airbus A320 en Los Alpes. El PP y todos sus afiliados quieren trasladar sus condolencias, solidaridad y cariño a los familiares de las víctimas. El Partido Popular suspende la agenda prevista para el día de hoy’. Nada más, y nada menos…
Vergonzoso, Holland aparece ,víctimas españolas,,,Rajoy desaparecido,como siempre,
— sonia sanchez (@SoniSdlmd) marzo 24, 2015
Hollande interviene inmediatamente tras el terrible accidente aéreo, Rajoy desaparecido. Diferencia de liderazgo y responsabilidad política.
— Jordi Cañas (@jordi_canyas) marzo 24, 2015
Tened paciencia, que a Rajoy le están explicando con muñecos cómo funciona un avión #germanwings #MarcaEspaña
— desde mi butaca (@dsdmibutaca) marzo 24, 2015
Reaccions dels presidents sobre l’accident aeri de #Germanwings de #Barcelona a #dusseldorf #Alps #Rajoy #Hollande pic.twitter.com/a0NxA0xY0p
— Anna Fenoy (@annafenoy) marzo 24, 2015
Seguiremos informando…