Gundín prepara cambios en la mitad de las corresponsalías de TVE: Gaza y Magreb son sólo el comienzo

José Antonio Álvarez Gundín
Publicidad

La revolución ha comenzado en el equipo de corresponsales de TVE. Esta mañana Yolanda Álvarez anunciaba que no era renovada en Oriente Medio y que debía volver a Madrid. Minutos después Gema García también comunicaba su vuelta a la redacción central tras dejar la plaza de Marruecos. Son dos de los al menos siete cambios que prepara José Antonio Álvarez Gundín para confeccionar un nuevo equipo de corresponsales. Los cambios ya están decididos aunque falta por cerrar los sustitutos en algunas cuidades.

 

 

Las informaciones confirmadas por prnoticias indican que los cambios deben hacerse oficiales antes del 1 de abril, de lo contrario se renuevan automáticamente. Los contratos de los corresponsales son de semi-directivos lo que implica que comienzan con dos años, para luego ser renovados anualmente de manera automática si la dirección no se pronuncia antes del 1 de abril del año en vigor.

 

Se debe anunciar el cese del contrato –solo si vuelven a Madrid, no si son rotados- al menos con dos meses de antelación ya que el vencimiento es el 1 de junio. Los nuevos corresponsales comenzarán el 1 de julio. En este sentido, fuentes de TVE han indicado a este diario digital que efectivamente el anuncio de todos los cambios se hará oficial con fecha tope del 1 de abril.

 

¿Y qué cambios? De momento conocemos de manera oficial sólo dos y porque las afectadas lo han comunicado en Twitter. Yolanda Álvarez publicaba en la red social un mensaje con tintes reivindicativos: ‘la Dirección de Informativos de TVE me ha comunicado que no renueva mi contrato como corresponsal. Gracias a los q defendéis el #periodigno‘. Y minutos después Gema García hacía lo propio indicando: ‘Me acaban de llamar de una empresa de mudanzas. Casi se enteran antes que yo #flippersalaquesalta‘.

 

De esta manera, dos de las periodistas que más han incomodado por su trabajo a las autoridades oficiales vuelven a Madrid. Yolanda Álvarez criticada por el gobierno de Israel por su impecable trabajo en la última guerra de Gaza y Gema García cuyas coberturas molestaron a Marruecos ya no estarán en el nuevo equipo de corresponsales, lo que evidentemente ha molestado en la redacción de Informativos, por la imagen que se está dando al exterior de ceder ‘a las presiones institucionales’.

 

Pero no serán los únicos cambios. En prnoticias hemos sabido que se cambiarán al menos siete corresponsalías, casi la mitad de las actuales 15 plazas con las que cuenta TVE en el extranjero. De momento, ya está decidido quienes salen, pero no están cerrados todos sus sustitutos. Es por ello que está tardando en producirse el anuncio oficial a pesar de que ya se han filtrado los primeros cambios.

 

‘En estos momentos no hay nada cerrado’, nos han dicho desde TVE. ‘Incluso cambios que se daban por supuestos y que a día de hoy ya no se producirán’, nos han indicado fuentes de la cadena pública. En este sentido, la lista definitiva no estaría cerrada hasta al menos finales de esta semana.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil