#InfluenceOne El engagement ha muerto; larga vida a la influencia

Publicidad

La segunda edición de Influence One, el encuentro de profesionales del mundo de la Comunicación, marketing y las Relaciones Públicas, organizado por Augure en colaboración con Dircom, ha vuelto a levantar ampollas sobre cuál es el futuro del sector y las nuevas prácticas que deberán adoptar los profesionales a su trabajo. De nuevo la figura de los influencers ha vuelto a tomar relevancia como el gran reto al que los profesionales deben enfrentarse, igual que las estrategias de marketing y comunicación en tiempo real.

 

 

El omnipresente Pablo Herreros y su libro ‘ El poder es de las personas’ estuvo desde primera hora de la mañana sonando en el auditorio del Teatro Ateneo de Madrid (y eso que su ponencia no llegaba hasta la tarde), donde casi 400 personas acreditadas comenzaban a desgranar las novedades de Influence One. Y es que el poder de las personas, y en concreto el de aquellas personas anónimas que han sabido convertirse en influencers, ha sido el leitmotiv de este evento, que ya va camino de constituirse como una cita ineludible para los profesionales de la comunicación en España.

 

Arturo Pinedo, socio director de la consultora Llorente y Cuenca y vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. Su presentación hizo especial hincapié en la necesidad de conocer a las audiencias a las que los profesionales de la Comunicación se enfrentan cada día, y saber cómo llegar a ellas. Pinedo quiso poner el foco en aquellas audiencias que aún no han adoptado las nuevas tecnologías de la información y apostar por ‘el conocimiento del otro y el alcance a aquellos que aún no están en el mundo digital’.

 

Arnaud Roy, Director General de Augure Spain, fue el encargado de comenzar el debate sobre el trabajo de los profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas y la necesidad de adaptarse a un nuevo paradigma: la relación con los influencers. ‘Muchas marcas intentan construir una base de fans y seguidores, todo ello con la promesa de poder llegar directamente a su público. Y de hecho, esto funcionaba para conseguir crear lazos directos. Pero ahora estamos ante un nuevos escenario. Muchas marcas han comprado seguidores y fans. Por esta razón, entre otras muchas el reach orgánico al que aspiran las marcas hoy en día es de apenas el 2%’, ha explicado  Director General de Augure Spain. Esto se traduce en que de cada post o comunicación comercial que se hace en las redes sociales sobre una marca, de cada 100 individuos solo lo ven 2.  Es decir, las marcas ya tienen muy pocas oportunidades de conseguir el tan consabido ‘engagement’, que ocupó gran parte de la literatura sobre Comunicación y marketing digital en los últimos años.

 

En este sentido, Manuel Álvarez de la Gala, Global Director of Product Transformation en Havas Media Group, insiste en que ‘el 70% de las marcas ya no son relevantes para el consumidor. Esto es un problema, se ha roto el modelo de gestión de Comunicación eficaz. Este nuevo entorno viene gestionado por un entrono generalmente tecnológico, un montón de tecnologías que han generado un movimiento disruptor’.

 

Aunque tanto Arnaud Roy y Manuel Álvarez de la Gala presentan problemas diferentes, ambos muestras respuestas distintas. El director de Augure Spain señala como solución al problema de engament y alcance de las marcas la figura del influencer, mientras que Álvarez de la Gala desde Havas confía en la tecnología y el marketing digital en tiempo real para conseguir conectar con el público.

 

Entre los beneficios de la utilización de influencers dentro de las estrategias de comunicación de las marcas, Arnaud Roy destaca: ‘Los influencers tienen una conexión emocional directa con nuestros fans. Pueden ser expertos en una materia, personas que han sabido conectar a través de sus contenidos. Los influencers se han convertido en la menor manera de llegar a los seguidores de las marcas’, sentencia el director de Augure Spain.

 

Por su parte, Manuel Álvarez de la Gala, apuntó algunos de los retos nuevos retos del marketing que ahora se enfrenta a la búsqueda del momento correcto para impactar en la audiencia. ‘En este mundo orgánico el contenido es el mejor activo para conseguir cobertura. Los contenidos son los nuevos átomos que podemos mezclar y personalizar para poder comunicar’. Así, Álvarez de la Gala propone ‘convertir a la experiencia del propio consumidor en el medio’.

 

Dentro de los contenidos, Arnaud Roy apuntó a la capacidad de los influencers de conectar con las audiencias de una manera natural. ‘Tenen un audiencia súper segmentada, generan confianza, saben amplificar el contenido a través de campañas de boca oreja, y son los mejores partners para crear marca’.

 

Carlos Pérez, Director de Marca e Inbound Communication en BBVA ha apuntado la necesidad del cambio que deben experimentar las marcas y organizaciones a la hora de dar difusión de sus contenidos y aprovechar las nuevas tecnologías.’ Lo importante es entender la técnica , si antes se escribía a máquina, ahora se escribe para redes sociales. Es necesario entender el SEM, las keywords, hacer contenidos llamativos para redes sociales. El tráfico del new York times solo el 10% viene de la portada’.

 

La jornanda de tarde del evento Influence One volvió a dar algunos apuntes sobre la necesidad de trabajar con los influencers, de eso se ocupó Auxi Barea, Social Media Manager en La Despensa, o Álex Vallbona, Director General de Birchbox en España.

 

II Edición de Influence One

La segunda edición de este encuentro organizado por Augure ha contado también con la presencia de otros destacados nombres del mundo de la Comunicación como Juan Luis Polo de Territorio Creativo, Margarita Álvarez de Adecco, María Sánchez del Corral de Telefónica o Pablo Herreros de Goodwill Comunicación

 

Amélie Faure, Presidenta del grupo Augure Internacional y recientemente nombrada como una de las 50 mujeres más inspiradoras del ámbito tecnológico europeo participó con su ponenecia ‘The Changing Environment of Communication’.

 

La ponencia internacional corrió cargo de Liz Wolstenholme, Head of Brand Strategy de Weber Shandwick Gran Bretaña, experta en temas de Big Data, relaciones públicas y estrategia digital. Ofrecerá la ponencia titulada ‘The science of Content Marketing’

 

Seguiremos informando…

 

 

 


 


Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil