Las 10 ‘Donnas’ de la Comunicación en España

Publicidad

La revista Yo Dona ha recogido este fin de semana a las 10 directoras de comunicación (y de agencias) más importantes (o algunas de ellas). Inés García Painé (Bankinter), Carmen Valera (Burson Marsteller), Teresa García (Ketchum), Nuria Vilanova (Inforpress), Montserrat Tarrés (Novartis), María Echanove (MAPFRE), Nieves Álvarez (DÍA), María Umbert (Meliá Hotels), Begoña Elices (Repsol) y Felisa Martín (Enagás) completan este curioso ranking.

El porcentaje de directoras de Comunicación está por encima de la media de directivas en nuestro país, un 48%, según cifras de la asociación Dircom, frente al 26% del resto de sectores.

 

Conocer el trabajo de las ‘dircom’, este es el objetivo del reportaje de la revista Yo Dona este fin de semana. Para ello la revista ha escogido a 10 mujeres que desempeñan el cargo de directora de comunicación o directoras de agencias de comunicación.

 

Begoña Elices, directora general de Comunicación y Presidencia de Repsol, ha convertido a la empresa petrolera en un referente y en un icono de la Marca España. Desde este puesto la directiva dirige la relación con los medios de comunicación, así como la comunicación online y las acciones de patrocinio deportivo, publicidad e identidad corporativa.

 

María Nieves Álvarez Nieto, Directora de Relaciones Externas de Grupo DÍA. Tras compaginar trabajo y estudios se licenció en Derecho en el año 1992. Comenzó su trayectoria profesional en el sector de las telecomunicaciones donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad relacionados con la gestión de proyectos de despliegue de redes de telefonía móvil y la representación institucional en compañías como Airtel, Ericsson y Nokia. En 2003 se incorporó a DIA como directora de Relaciones Institucionales en España. Tras la salida a Bolsa de DIA en el año 2011, asume la dirección de la comunicación externa y la dirección de desarrollo sostenible para los siete países donde la compañía está presente, así como la dirección de relaciones institucionales en España.

 

María Echanove, dircom de MAPFRE.  Es licenciada en Filología Hispánica, especialidad lingüística con posgrado en Archivística y Documentación por el Instituto de Estudios bibliográficos y Documentarios de la Biblioteca Nacional de Madrid. Ha trabajado en Mapfre durante los últimos 25 años. Se incorporó al Grupo para poner en marcha un Centro de Documentación de Seguros, que dirigió durante diez años. En 1999 comenzó a colaborar en el desarrollo de la Comunicación del Grupo. A partir del año 2001 participó activamente en la puesta en marcha de la Dirección de Comunicación, creada en el año 2002. Desde el año 2007 es Directora de Comunicación de Mapfre y, a partir del año 2012, Subdirectora General de Comunicación de la compañía.

 

María Umbert, directora de Comunicación de Meliá Hoteles, nos cuenta que a pesar de contar con sólo cuatro miembros, su departamento de Comunicación es muy eficiente. En su área no han sufrido grandes recortes, porque para la tercera cadena hotelera del mundo, la Comunicación y las relaciones públicas influyen directamente en el negocio.

Montserrat Tarrés, la directora de Comunicación y Relaciones Públicas de Novartis, es además la presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom). La dircom del Grupo Novartis España es Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicación de las Organizaciones por la Universidad de Barcelona y cuenta en su haber con un Máster en Comunicación Científica (Especialidad Medicina) y otro en Responsabilidad Social Corporativa en las Organizaciones. Tarrés inició su carrera profesional en Sandoz, en el Departamento de Comunicación Médica hace 20 años. En el año 2000 pasó a ser responsable de Comunicación Externa de Novartis Farmacéutica y, desde 2007, ejerce el cargo de directora de Comunicación del Grupo Novartis España. Es miembro de la Junta Directiva y Vocal de Responsabilidad Social Corporativa de la asociación de Directores de Comunicación (Dircom) y, desde noviembre de 2012, es Presidenta de ACOIF, asociación de profesionales de la Comunicación de la industria farmacéutica.

Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación) y consejera delegada de la agencia Ketchum Pleon Spain.

 

Núria Vilanova es fundadora y presidenta de Inforpress, desde febrero de 2015 ‘rebautizada’ como ATREVIA, Su perfil profesional se caracteriza por el compromiso con el desarrollo de conocimiento, de plataformas empresariales y de la responsabilidad social. En el entorno asociativo es presidenta del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), miembro del comité ejecutivo y de la junta directiva del Círculo de Empresarios, miembro de las juntas directivas de ADEFAM (Asociación Empresa Familiar Madrid) y de DIRCOM (Asociación de directivos de comunicación) y Secretaria de la Fundación España-Colombia. También es miembro del pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona.

 

Carmen Valera, Presidenta de Burson-Marsteller España, miembro del Leadership Team de EMEA de la Compañía. Ha asesorado a clientes en prácticas de comunicación de marketing y reputación corporativa. Es parte de la Junta de Gobierno de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (Amcham Spain); vocal de la Junta Directiva de Dircom y vicepresidenta de ADECEC.

 

Inés García Paine, Directora de Comunicación Externa y Responsabilidad Corporativa de Bankinter,  estudió Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación cuando Internet despegaba.

 

Felisa Martín Villán. La directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de Enagás, Felisa Martín Villán, ocupa el cargo desde 2002. Desde mediados de 2013 pasó a formar parte del comité de dirección de la compañía. También forma parte del consejo de Dirección de la Barcelona School of Management, perteneciente a la Universidad Pompeu Fabra.

 

 

Seguiremos informando….

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil