Hoy, 8 de abril de 2015, se cumplen doce años de la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Iraq, mientras estaba dentro del Hotel Palestina en Bagdad. Tras este tiempo, y a pesar la insistencia del juez Pedraz, Estados Unidos continúa sin colaborar para esclarecer la muerte de Couso.
El juez, Santiago Pedraz, continúa con su lucha con la que pretende aclarar qué pasó aquel 8 de abril de 2003 en el Hotel Palestina, en el que tras un ataque con proyectiles desde un tanque estadounidense, el cámara de Telecinco, José Couso perdió la vida. A pesar de sus esfuerzos, el país que preside Barack Obama se niega a colaborar con la investigación.
Pedraz se mantiene a la espera de que Estados Unidos ayude en la investigación que pueda aportar algo de luz y esclarecer la muerte de José Couso. Por su parte, el juez Pedraz ha solicitado el Ejecutivo, a través de Justicia, que se cumplan los tratados bilaterales y que se permita juzgar a los militares implicados en este suceso.
Por el momento, desde Estados Unidos continúan protegiendo a las tres personas que han sido procesadas después de la muerte del cámara. La causa fue reabierta, por segunda vez, en el año 2010, a través de la cual, el Tribunal Supremo procesaba y lanzaba una orden de búsqueda y captura sobre tres altos cargos estadounidenses: el teniente coronel Philip de Camp, el capitán Philip Wolford y el sargento Thomas Gibson.
Seguiremos informando…