Arguiñano, Robin Food, Calleja y las campanadas, advertidos de multa por Competencia

Publicidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado una nueva advertencia que puede acabar en multa para las televisiones. En esta ocasión tanto Atresmedia como Mediaset. Están en el punto de mira del organismo por un incumplir la legislación en materia de ‘Emplazamiento de Producto’ en espacios como ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ (Antena 3), ‘Robin Food: atracón a mano armada’ (Telecinco) o ‘Planeta Calleja’ (Cuatro). Las campanadas de fin de año también están siendo analizadas por el mismo motivo.

Competencia ha vuelto a la carga tras el descanso por vacaciones de Semana Santa. El organismo ha lanzado una seria advertencia a Atresmedia y Telecinco recordándoles su deber de cumplir con la legislación en materia de publicidad. En concreto se refiere al apartado ‘Emplazamiento de producto’, que según recuerda es ‘una forma de comunicación comercial audiovisual que consiste en incluir, mostrar o referirse a un producto, un servicio o marca de manera que figure en un programa’.

 

Pero según ha podido detectar la CNMC ninguno de los dos grupos lo hace de manera correcta y les amenaza con la apertura de un procedimiento sancionador si no corrigen los errores analizados. Por un lado advierte a Atresmedia por el programa ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’ de Antena 3 por ‘la inapropiada relevancia que se da a la imagen de algunos productos y las manifestaciones verbales vertidas por el presentador que mencionan cualidades de los productos emplazados que constituyen una prominente carga promocional’.

 

En el caso de Mediaset el foco estás puesto en dos espacios y en términos generales al considerar Competencia que la señalización de ‘Emplazamiento de Producto’ se realiza al principio y al final aunque bajo las siglas de EP cuando tendría que rotularse con el nombre al completo. Además, la CNMC ha detectado anomalías los programas ‘Robin Food: atracón a mano armada’ (Telecinco) y ‘Planeta Calleja’ (Cuatro) por su incitación a la compra y prominencia indebida.

 

En la misma nota de prensa Competencia informa que ha procedido a analizar las campanadas de fin de año de las cadenas de Atresmedia y Mediaset, porque también se han detectado posibles anomalías de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) en materia de comunicaciones comerciales encubiertas. De confirmase la CNMC realizará las acciones oportunas para evitar que vuelvan a producirse vulneraciones de las normas.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil