Nuevos análisis del estudio VOYAGER de AstraZeneca

Publicidad

AstraZeneca ha anunciado recientemente los resultados de un sub-análisis del meta-análisis de datos de pacientes individuales VOYAGER. Estos resultados demuestran que un tratamiento eficaz con estatinas puede prevenir potencialmente una cantidad clínicamente significativa de episodios cardiovasculares ateroscleróticos (CDVAS). A esta conclusión se llegó calculando el riesgo que tenían cohortes hipotéticas de 100.000 pacientes de presentar episodios CDVAS en 10 años. La cifra de episodios CDVAS evitados dependió de la estatina usada y de su dosis y del nivel de riesgo basal.

En el análisis post-hoc se evaluó el riesgo de presentar episodios CDVAS en 10 años que tenían 29.486 pacientes del meta-análisis VOYAGER tratados con CRESTOR® (rosuvastatina de calcio) en dosis de 5-40 mg, atorvastatina en dosis de 10-80 mg y simvastatina en dosis de 10 80 mg. El riesgo de episodios CDVAS se calculó como el cociente del riesgo durante el tratamiento frente al riesgo basal para cada paciente, usando para ello los cocientes de las medias de mínimos cuadrados (MMC).

Los resultados demostraron que los cocientes MMC fueron de 0,78-0,63, 0,80-0,67 y 0,87-0,74 con rosuvastatina, atorvastatina y simvastatina, respectivamente1. El riesgo de los pacientes se determinó teniendo en cuenta las concentraciones de colesterol total y de colesterol HDL de cada paciente y siguiendo las directrices de 2013 del Colegio Americano de Cardiología y la Asociación Americana del Corazón (ACC/AHA).

‘Estos datos constituyen otra prueba más de los efectos beneficios del tratamiento de alta intensidad con estatinas para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con riesgo de presentar episodios CDVAS’, ha declarado la Dra. Mariluz Amador, Directora Médica y de Registros de AstraZeneca España. ‘Además, sub-análisis como éste recalcan la importancia que tienen las estatinas en el tratamiento de los pacientes con riesgo alto de presentar episodios cardiovasculares y demuestran el compromiso de AstraZeneca hacia la investigación científica avanzada con el fin de cubrir las necesidades de los pacientes con enfermedades cardiovasculares’.

Los episodios CDVAS aparecen con el tiempo debido a la acumulación de placas ricas en colesterol que se adhieren a los vasos sanguíneos. Llega un momento en que estas placas se endurecen y estrechan las arterias, lo que puede causar episodios cardiovasculares potencialmente mortales, como infarto de miocardio e ictus.

En las directrices de 2013 del ACC y la AHA se recomienda administrar un tratamiento con estatinas a los pacientes con riesgo elevado (≥ 7,5%) de presentar episodios CDVAS en 10 años para la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares. Adicionalmente, se recomienda administrar un tratamiento de alta intensidad con estatinas a los pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 de 40 a 75 años de edad con un riesgo estimado de ≥ 7,5% de presentar episodios CDVAS en 10 años .

Los resultados de otro sub-análisis post-hoc del meta-análisis VOYAGER se presentaron en una sesión de pósteres del congreso de la EAS. En este sub-análisis se evaluaron los efectos potenciales del tratamiento de alta intensidad con estatinas sobre el riesgo de episodios vasculares mayores (EVM), mortalidad por cualquier causa, muerte por cardiopatía coronaria (CC) y muerte por otras causas cardiacas. En concreto, en el sub-análisis se analizó el cambio en el cociente por MMC de las concentraciones de colesterol LDL de 6.375 pacientes que habían participado en 12 estudios comparativos aleatorizados y que recibieron rosuvastatina en dosis de 20 y 40 mg y atorvastatina en dosis de 40 y 80 mg. Estos datos se evaluaron usando un modelo hipotético basado en los resultados del meta-análisis CTTC (Cholesterol Treatment Trialists’ Collaboration,) realizado en 2010.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil