Experiencias en la práctica clínica avalan Souvenaid® como opción Alzheimer en fase leve

Publicidad

Actualmente, uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades es el envejecimiento de la población y cómo hacer frente al aumento de la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas. Un claro ejemplo es la enfermedad de Alzheimer (EA), que se caracteriza por el deterioro progresivo a nivel cognitivo, conductual y funcional, afectando tanto a los pacientes, como a los familiares que viven el proceso desde el momento del diagnóstico.

Se trata de una enfermedad que, en mucha ocasiones, tiene un diagnóstico tardío, por eso, el doctor Juan Fortea, adjunto de neurología de la Unidad de Memoria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, de Barcelona y coordinador del proyecto comenta que “es necesaria más investigación básica, así como más ensayos en fases más precoces de la enfermedad, tanto en el deterioro cognitivo leve como en la EA preclínica para poder encontrar un diagnóstico más temprano”.

A día de hoy, existen algunas opciones terapéuticas innovadoras, como Souvenaid® cuyos estudios demuestran que mejora la memoria en pacientes con EA en fase leve. De hecho, más de 25 Servicios de Neurología de toda España han participado en el proyecto ‘Souvenaid Clinical Experience: de la evidencia a la práctica clínica’ un proyecto que, tal y como explica el doctor Fortea, ‘recopila la experiencia de neurólogos de nuestro país en la práctica clínica habitual’. Se trata de casos clínicos muy bien caracterizados que recogen experiencias positivas de la toma de una combinación patentada de precursores y cofactores nutricionales formulados para promover la formación de sinapsis.

‘Esta iniciativa complementa y refuerza los resultados obtenidos en los ensayos clínicos previos publicados con Souvenaid®’, los cuáles han mostrado que su utilización en pacientes con EA en fase leve mejora la memoria y refuerza la hipótesis de la mejora de la conectividad sináptica, con una buena tolerancia al tratamiento, ‘ya que define y delimita el perfil del paciente que más y mejor se puede beneficiar de este tratamiento’, añade el doctor Fortea.

‘Es muy interesante conocer la experiencia real en el uso de las intervenciones terapéuticas. Disponer de la experiencia de otros expertos en este ámbito, es de suma utilidad’, señala el doctor David Pérez, Jefe de Sección de Neurología del Hospital Infanta Cristina de Parla, Madrid.

La novedad del proyecto también radica en el formato y en la clara orientación a la difusión e intercambio de conocimientos y experiencias entre los especialistas que han colaborado. Todos los participantes han contribuido con un caso clínico que posteriormente ha sido evaluado y votado por el resto de Servicios de Neurología participantes, consiguiéndose un alto índice de participación y de difusión.

En cuanto a los criterios utilizados para valorar los diferentes casos clínicos seleccionados en el proyecto, el Dr. Pérez, explica que, ‘se ha valorado el interés global y la novedad de los resultados en el enfoque terapéutico de pacientes con deterioro cognitivo’.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil