Arranca #iRedes con la evolución de los medios digitales en el punto de mira

Publicidad

BURGOS El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, junto al codirector de iRedes, José Luis Orihuela, han inaugurado este jueves la quinta edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales (iRedes) que se celebra estos días en la ciudad castellana con el fin de poner el foco en el periodismo online y su trayectoria de la mano junto a los avances tecnológicos y el Social Media.

La primera sesión de iRedes ha corrido a cargo del fundador y director general de Weblogs SL, Julio Alonso, quien ha echado la vista atrás para desmenuzar la evolución de los medios online desde 2004 hasta hoy en día, un contexto actual que ha calificado como ‘competitivo y complejo’ y en el que las posiciones de mercado no están garantizadas.

Para Alonso los nuevos medios como ‘BuzzFeed’, ‘VICE’ o ‘The Verge’, que no superan la década de vida, marcan el camino con iniciativas novedosas a seguir de cerca por el resto de medios.

Asimismo, el ponente ha compilado en 14 tendencias el panorama que atraviesan los medios a día de hoy y que van desde la importancia del mobile en el periodismo online hasta la nueva publicidad, pasando por las Redes Sociales como portales de contenido.

‘Si un medio no sabe construir un modelo de negocio en torno al mobile tiene un problema’, ha destacado Alonso, para después hacer hincapié en la naturaleza y comportamiento de los lectores, así como en su participación ‘en distintas intensidades con el contenido’.

Otro de los aspectos en los que ha ahondado el director general de Weblogs SL ha sido la pérdida de relevancia de las portadas cuyo control se ha extinguido en los últimos años dada la procedencia de las audiencias y que ha impulsado a muchos medios a convertir en portadas todas las páginas.

Respecto a los contenidos, ha insistido en que la distribución es fundamental para generar valor e ingresos y ha alertado en los avances de Redes Sociales como Facebook a la hora de no solo distribuir contenidos sino también alojarlos.

La batalla por ser los primeros

La carrera por ser los primeros en todo ha resultado ser otra de las pautas en los medios a recalcar por Alonso, junto a la tendencia de los especializados a publicar contenidos más generalistas y, precisamente, al ansia de los generalistas por lanzar secciones más especializadas.

Por otra parte, el conferenciante se ha referido a la publicidad remarcando que el volumen solo sirve a corto plazo, para después recordar que la audiencia ya sabe bloquear la publicidad display y apostando por la publicidad nativa siempre y cuando sea ‘honesta y de calidad’.

Alonso ha matizado que no se puede vivir solo de publicidad y ha apuntado como prioridades el ecommerce, los eventos y conferencias y los servicios a empresas y marcar, todo ello sumado a la importancia de medir, contar con tecnología y adaptarse al ritmo de cambio. ‘Si no estás dispuesto a estar a muerte y a reinventarte todos los días, quizá esta no es tu industria’, ha concluido.

Seguiremos informando…

 
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil