Expertos reclaman un manejo especializado de las bronquiectasias

Publicidad

En el marco de la celebración de la V edición de las Jornadas de Formación en Bronquiectasias, neumólogos expertos han reclamado un manejo unificado y especializado para las bronquiectasias, una patología irreversible que se estima que afecta a más de un millón de personas en España, de las cuales sólo un tercio están diagnosticadas. Las jornadas, que se han celebrado los días 24 y 25 de abril en Madrid, han estado organizadas por Zambon, en colaboración con Praxis Pharmaceutical.

Las bronquiectasias son dilataciones anormales e irreversibles de los bronquios que pueden producirse por diversas causas, algunas externas, otras por enfermedades que alteran algún mecanismo de defensa pulmonar como puede ser la fibrosis quística, o pueden asociarse a otras enfermedades como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o enfermedades autoinmunes. El pronóstico depende fundamentalmente del grado de afectación pulmonar y de la causa que las ha producido. Su presencia puede empeorar el pronóstico de la enfermedades que puede estar asociadas, como puede ser el EPOC.

Según la Dra. Montserrat Vendrell, del Servicio de Neumología Hospital Josep Trueta (Girona) y una de las coordinadoras del curso, “las bronquiectasias pueden cursar con infección bronquial crónica, una infección que se comporta de manera diferente al resto de infecciones pulmonares, por ello, es importante tratarlas también de forma diferente. En este curso se incluye una sesión dedicada exclusivamente a la microbiología, ya que conocer los microorganismos que provocan esta infección y su comportamiento en el pulmón es primordial para indicar un tratamiento adecuado”.

Entre los objetivos principales del curso se encuentran difundir el conocimiento y aumentar el interés entre la comunidad médica hacía las bronquiectasias, para lograr una mayor atención en el diagnóstico y en el seguimiento del tratamiento, así como conseguir un manejo unificado y especializado para este tipo de enfermedades.

“En muchas ocasiones, estos pacientes tienen síntomas de larga evolución, que se han habituado a ellos y no acuden al médico hasta que la enfermedad está avanzada, o bien el médico confunde los síntomas con otras enfermedades más comunes como la bronquitis crónica, por lo que en ocasiones se retrasa el diagnóstico. Por ello, es importante dar a conocer las características de la enfermedad y los posibles tratamientos. En España no se conoce con exactitud la prevalencia de las bronquiectasias, pero los registros de la enfermedad en curso podrán estimar la prevalencia al menos de los pacientes con más síntomas”, comenta el otro coordinador del curso, Dr. Javier de Gracia, del servicio de Neumología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.

Según los expertos, al infradiagnóstico se suman además otras dos problemáticas en este tipo de enfermedades una vez el paciente ya ha recibido la noticia, como son la poca evidencia científica de los tratamientos disponibles lo que dificulta poder prescribirlos y la falta de adherencia al tratamiento antibiótico y a la fisioterapia respiratoria.

“El tratamiento de las bronquiectasias no asociadas a fibrosis quística se ha extrapolado del tratamiento de la fibrosis quística y se basa fundamentalmente en el tratamiento de la infección bronquial y en facilitar la eliminación de la cantidad de moco que se produce para así reducir la inflamación bronquial y las agudizaciones. Estudios recientes demuestran su eficacia ”, explican los coordinadores de las jornadas.

“Los antibióticos, especialmente los administrados por vía inhalada, reducen la densidad bacteriana, las agudizaciones y la inflamación bronquial. Otros antibióticos, los macrólidos por vía oral, son también eficaces para controlar la infección y también tienen un efecto directo sobre la inflamación bronquial”, comenta el Dr. Javier de Gracia.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil