La inversión en medios convencionales continuaría su crecimiento (3,3%) y medios impresos su caída

Publicidad

El informe de abril del panel Zenthinela, compuesto por directivos de empresas anunciantes, apuntan a un crecimiento del 3,3% en inversión publicitaria durante 2015. Sólo empeoran respecto al estudio anterior las previsiones para suplementos, cine y móviles: el resto se muestran en valores superiores. Sin embargo, ‘Móviles’ es el apartado que más crecería (11,4%), seguido de ‘Internet’ (7,6%) y ‘Canales de pago’ (6,5%).

Continúan las previsiones de caída para los medios impresos: las peores se sitúan en ‘Suplementos’ (5,3%), a la que siguen en orden ‘Revistas’ (3,9%), ‘Diarios’ (2,9%). En el medio se sitúan el aumento del 5,3% en televisión generalista, la estabilidad en radiuo y cine (+0,1% en ambos casos) y el descenso de radio (0,6%).

Estas previsiones mejoran considerablemente las obtenidas en febrero, que hablaban de un crecimiento del 1,4%. Los analistas señalan que además es previsible que mejoren más con el transcurso del año.

Los panelistas consideran que la inversión de las empresas en las que trabajan aumentará este año un 7,7%, así que si, como consideran otras fuentes del mercado, la inversión de los pequeños anunciantes también está creciendo, se puede esperar un crecimiento mayor (‘muy probablemente en el entorno del 7%’). El crecimiento de inversión de las Administraciones Públicas y de los Partidos Políticos, en año electoral también empujará en la misma dirección.

Según los panelistas de Zenthinela también crecerá la inversión en medios no convencionales, en este caso un 2,6%, lo que llevará a la inversión total en medios hasta un crecimiento del 2,9%.

Con estas previsiones los medios convencionales representarán un 41% de la inversión total en medios. En épocas de bonanza económica las dos grandes partidas tienden a igualarse.

Los tres grandes medios no convencionales, que concentran el 72% de la inversión, crecerán este año: Mailing personalizado un 1,7%; PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos un 3,9% y Marketing telefónico un 6,1%.

También crecerán los actos de Patrocinio y Mecenazgo, un 5%; el Patrocinio Deportivo, un 1,6%; la Animación en el Punto de Venta, un 0,8%; las Ferias y Exposiciones, un 2,1%; el Marketing Móvil, un 6,3% y la inversión en Tarjetas de Fidelización, un 5,3%.

La inversión en publicidad en blogs y sitios especializados podría crecer este año un 9% hasta situarse en 12,4 millones de euros.

La publicidad en redes sociales llegará a 49,3 millones de euros, empujada por el Vídeo on Line y la Compra Programática. Esto supone un crecimiento del 11% respecto a 2014.

El vídeo online es la gran estrella de la publicidad en estos momentos. La inversión llegará este año a los 53,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a 2014.

La Publicidad Exterior Dinámica, o Digital Signage, crecerá un 11% respecto al año anterior y, en estimación de los panelistas de Zenthinela alcanzará los 12,4 millones de euros. Algunos de los grandes actores del sector consideran que esta estimación es muy baja y está lejos de la realidad.

La inversión en el desarrollo de Apps y Sitios para móviles alcanzará este año los 27,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2% respecto a 2014.

La inversión en audio online representa ya un 6,6% de la inversión online y si se cumplen las previsione podría llegar al 6,7% a lo largo de este año.

La compra de publicidad en las modalidades Real Time Biding (RTB) y Compra Programática tiene un peso creciente en nuestro mercado. Supone ya un 25,5% en estimación de los panelistas de Zenthinela, que esperan un importante crecimiento a lo largo de lo que queda de año.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil