Comunicación 2.0: ¿Cómo deben adaptarse las agencias al periodista sanitario 2.0? (I)

Publicidad

Los periodistas especializados en salud han descubierto que las herramientas digitales son un gran aliado no solo para acceder en tiempo real y desde cualquier lugar a la información que más les interesa o para contactar con un determinado experto que contraste sus datos. En el caso de desplazarse a una convocatoria de prensa, disponer de soluciones como Twitter es algo tan elemental a día de hoy como disponer de bolígrafo y papel. Y es que, esta herramienta les permite esquivar los obstáculos obvios del traslado como, por ejemplo, el tiempo invertido en el transporte.

Sin embargo, para algunas agencias de Comunicación el uso de Twitter es todavía un tema baladí. Siguen ancladas en la tradicional nota de prensa en papel y se niegan de salir de su zona 1.0 de confort. Por consiguiente, desaprovechan todas las ventajas y el potencial que el 2.0 puede ofrecerle tanto a ellas mismas como a sus clientes. Desde prsalud queremos echarle una mano esas agencias de comunicación especializadas en salud. Les proponemos una serie de consideraciones para que adapten sus esfuerzos a un nuevo tipo de periodista: el ePeriodista.

1. Elegir un lugar de celebración de la rueda de prensa donde haya cobertura. Convocar a los periodistas en un búnker no asegura que se eviten ruidos del exterior a la sala ni que el ambiente sea más íntimo. Encima, estos lugares asfixian al periodista 2.0, quien no podrá ni tan siquiera explotar sus propios datos móviles para tuitear aquello que considere importante.

2. Decantarse por salas con wifi y asegurarse de que ésta funcione correctamente y de que la clave queda a la vista de todos los convocados. Como todas las agencias deben tener tatuado en su razón de ser: ‘Lo que no se comunica, no existe’. De nada sirve disponer de una potente wifi si no se informa de ello a quienes puedan necesitarla. Del mismo modo, es contraproducente anunciar la existencia de wifi si no funciona como es debido.

3. Facilitar el hashtag del evento y colocarlo en un sitio visible de la sala.Se ha convertido en algo común que, nada más aterrizar en la rueda de prensa, el periodista haga dos preguntas: ‘¿Cuál es la clave de la wifi? ¿Tenéis hashtag?’. Si la primera suele estar contemplada en el plan de Comunicación, la segunda suele ser motivo de muchos sobresaltos y de decisiones apresuradas.

 

4. Proporcionar las arrobas de los ponentes en los mismos soportes donde aparecen sus nombres y cargos. Un gran detalle para fomentar la inmediatez que busca el periodista es dedicarle un hueco al nombre de usuario que utilizan los ponentes que tienen cuenta en Twitter en los carteles que se colocan delante de los oradores. También sería oportuno incluir dicha información en los programas de los eventos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil