Odontología: El concepto actual de colegiación podría evolucionar a ‘aval de garantía’

Publicidad

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, reivindica el nuevo papel que podría llegar a desempeñar la Organización Colegial de Dentistas de España con la incorporación en el ordenamiento jurídico español de la modificación de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, en lo relativo a la promoción del Desarrollo Profesional Continuo.

Según puso de manifiesto el Dr. Castro durante su intervención en una mesa redonda del Salón de la Formación Dental, Dentalus, ‘el Consejo General de Dentistas podría llegar a certificar que los dentistas colegiados están adquiriendo los conocimientos, capacidades y competencias necesarias para tener un adecuado Desarrollo Profesional Continuo conforme a lo que –en su momento- establezca la normativa española’. De este modo, la Organización Colegial efectuaría, de forma periódica, labores de certificación de la cualificación de los profesionales para ejercer.

Tal y como explicó el presidente del Consejo General, el concepto actual de colegiación podría evolucionar hasta convertirse en un ‘aval de garantía’. De esta forma, no solo se acreditaría que el colegiado tiene la titulación universitaria necesaria o que cumple con las condiciones legales para ejercer, sino que también lleva a cabo una actualización constante de su cualificación profesional; temas en los que el Consejo General de Dentistas lleva trabajando desde el año 2012.

Los actuales programas de Formación Continuada del Consejo General de Dentistas que actualmente se realizan de forma voluntaria, complementaria y sin carácter oficial, darían lugar a una nueva línea de trabajo más enfocada al concepto de Desarrollo Profesional Continuo introducido en la modificación de la Directiva de Reconocimiento de Cualificaciones Profesionales, y que deberá ser transpuesta al ordenamiento jurídico español como fecha límite en enero de 2016.

Con esta actualización, los dentistas europeos se beneficiarían de un reconocimiento automático de las cualificaciones, lo que permitirá ejercer la actividad de forma más segura y eficiente, al tiempo que mejorará la libre circulación de profesionales en los países de la Unión Europea.

Recordó también que, en un marco en el que Europa tiende a potenciar la libre circulación de personas y facilitar el reconocimiento de cualificaciones tanto de la formación básica como especializada del odontólogo, España sigue siendo el único país de la UE que no tienen especialidades oficiales. Algo que tildó como una situación lamentable y de manifiesta desigualdad para los dentistas españoles con respecto a sus homólogos europeos.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil