GSK ha presentado los resultados de un estudio aleatorizado de fase III sobre su vacuna en desarrollo para la prevención del herpes zóster, HZ/su, mostrando una eficacia mantenida en todos los grupos de edad, de 50 a 70 años y mayores. Los resultados se han presentado en el 25º Congreso Científico de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID, según sus siglas en inglés) en Copenhague y simultáneamente se han publicado online en la revista New England Journal of Medicine.
El análisis del objetivo primario demostró que una pauta de dos dosis con HZ/su redujo el riesgo de herpes zóster en un 97,2 por ciento (intervalo de confianza del 95%: 93,7-99,0) en adultos a partir de 50 años, comparado con placebo. La eficacia de la vacuna se mantuvo en los diferentes grupos de edad incluidos en el estudio, siendo del 96,6% en los sujetos entre 50-59 años, 97,4% en los de 60-69 años, 97,6% en sujetos mayores de 60 años y 98% en los mayores de 70 años. No hubo una diferencia significativa en la eficacia de la vacuna entre los diferentes grupos etarios.
El porcentaje de acontecimientos adversos graves, enfermedades potencialmente mediadas por el sistema inmune o muertes notificado fue similar en los grupos vacunados y en los que recibieron placebo. La reacción adversa local más frecuente fue dolor junto con enrojecimiento e inflamación en el lugar de la inyección. Estos se clasificaron como graves en el 9,5% de los vacunados con HZ/su comparado con el 0,4% de los que recibieron placebo. Las reacciones adversas generales más frecuentes fueron dolor muscular, cansancio y cefalea, de los cuales el 11,4% se clasificaron como graves en el grupo vacunado con HZ/su, comparado con el 2,4% en el grupo placebo. Estas reacciones se produjeron principalmente en los 7 primeros días tras la vacunación, con una duración de 1-3 días.
HZ/su es una nueva vacuna en desarrollo que combina la proteína gE, que se encuentra en el virus que causa el herpes zóster, con un sistema adyuvante, AS01B,iii que potencia la respuesta inmune frente a gE.
Están en marcha estudios adicionales para evaluar la capacidad de HZ/su para prevenir el herpes zóster en adultos a partir de 70 años y en personas inmunodeprimidas. Estos estudios proporcionarán información adicional sobre la seguridad de HZ/su y su capacidad para estimular una respuesta inmune en poblaciones específicas. Estos estudios también valorarán en qué grado la vacuna puede prevenir complicaciones del herpes como el dolor neuropático crónico, también denominado neuralgia postherpética (NPH).iv