EXCLUSIVA Fernández Galiano supeditó su continuidad en RCS a la salida de Casimiro García Abadillo

Publicidad

¿Por qué Casimiro García Abadillo fue cesado de manera fulminante de ‘El Mundo’ hace sólo unas horas? Es la pregunta que todo el sector se hace en estos momentos. Las informaciones confirmadas por prnoticias en rigurosa exclusiva indican que el gran responsable del despido ha sido el propio Antonio Fernández Galiano, el Presidente Ejecutivo de Unidad Editotrial que paradójicamente fue el principal el valedor de Casimiro al sustituir a Pedro J. Ramírez en enero del año pasado.

Estas mismas fuentes han confirmado a prnoticias que la salida de Abadillo estaba decidida hace meses por Galiano pero que no fue hasta hace dos semanas cuando pudo convencer a los dueños de RCS Mediagroup, matriz de ‘El Mundo’ para que aprobasen el cese. En estas reuniones sostenidas a mediados de abril, Fernández Galiano fue tajante y exigió la salida del director de ‘El Mundo’ como condición irrenunciable para renovar su vinculación laboral con RCS.

Los italianos finalmente accedieron proponiendo al Consejo de Administración el despido esta misma tarde. Pero ¿qué pasó para que Galiano exigiese el cese de un director al que él mismo se encargó de aupar tras la salida de Pedro J. Ramírez? Para entender este cambio en la relación debemos remontarnos al último trimestre del año pasado cuando se agudizó la lucha entre Casimiro y Pedro J, por esas fechas todavía columnista de ‘El Mundo’.

Después de las declaraciones de Casimiro García Abadillo en su propio periódico respondiendo a los mensajes de Pedro J Ramírez la relación se rompió definitivamente a pesar de la mediación ofrecida por Fernández Galiano. Galiano prometió entonces a Pedro J. su continuidad en el diario e incluso barajaron la posibilidad de nombrarle editor como estaba establecido en los pactos de no agresión de enero de 2014.

Sumamente afectado con lo que consideraba un trato vejatorio de Pedro J. Ramírez y falta de apoyos de Galiano amenazó con dimitir en noviembre del año pasado al mismo tiempo que negoció por su cuenta la salida de su antecesor en el cargo con RCS Mediagroup. Esta negociación a espaldas de Galiano que impidió que pudiese cumplir sus compromisos con Pedro J. generó un profundo malestar en el Presidente Ejecutivo. Cercanos a Galiano indican que en ese momento decidió que ‘El Mundo’ debía cambiar nuevamente de director.

Galiano vio en este cese la oportunidad de dar un nuevo aire al diario. Casimiro García Abadillo no dejaba de ser un director impuesto por Pedro J. Ramírez, que a pesar de haber roto relaciones con su antecesor, era el fiel representante de su legado. Abadillo además tampoco contaba con el apoyo de Javier Cabrerizo, el director general del Grupo, ya que encontraba en el director reticencias para la puesta en marcha de sus proyectos digitales.

No obstante, fue una salida lenta. Primero se constató que Casimiro García Abadillo perdía periódicamente la confianza de la redacción y que dejaba que se fugaran los periodistas más emblemáticos del proyecto con Ana Romero, Eduardo Inda, María Peral, Fernando Baeta o Fernando Más. Luego la compañía le fue recortando responsabilidades hasta que finalmente se decidió incluso fichar a profesionales sin su consentimiento.

En concreto, los últimos grandes fichajes del periódico: Carmela Ríos para asumir el área de nuevas narrativas y Javier Gómez para poner en marcha un nuevo dominical, no fueron consultados con Abadillo sino que fueron realizados personalmente por el director general Javier Cabrerizo. Cabrerizo está llamado además a tener un papel destacado en el nuevo organigrama en directa sintonía con el nuevo director David Jiménez.

Galiano espera con este cambio dar la necesaria estabilidad a un periódico que ya tendrá tres directores en menos de dos años. En la nota de prensa enviada esta tarde a los medios Unidad Editorial anunciaba la llegada de Jiménez casi sin mencionar a Abadillo a quien sólo ‘agradecía’ sus años en el diario. En este mismo comunicado la empresa ponía como principal tarea a su nuevo director la revolución digital de sus soportes y sus formatos ¿Otra revolución?

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil