¿Cómo es la Comunicación con las ‘egomadres´?

Publicidad

Cómo las agencias de Comunicación y marketing se relacionan con las nuevas influencers del mercado, las madres? ¿Qué oportunidades ofrece el mercado de las madres?

Las ‘egomadres’, madres blogueras o ‘mami bloggers’ se han convertido en un tarjet muy codiciado por las marcas, no solo por su alto nivel de compra de productos muy especializados, sino también por su poder de prescripción.

Las marcas se han dado cuenta del poder de prescirpcion e influencia de las comunidades online de madres, capaces de agitar a una industria donde la recomendación personal y el ‘boca-oreja´es clave. Ya existen listas y rankings de blogs de madres, como el que propone Madresfera elclubdelasmadresfelices.com, comunidades de blogs de madres donde las marcas acuden con un objetivo, convertirse en aliadas de las madres.

Mónica de la Fuente, directora de Madresfera, indica que ‘la blogosfera maternal crece y evoluciona cada día, y conocer sus necesidades y características actuales nos permite afinar y diseñar con más mimo las acciones que preparamos para ellos así como amoldarnos y serles de utilidad con nuestros recursos’.

Precisamente Madresfera, y a tenor del auge del uso de los blogs por parte de las marcas, decidió realizar el I estudio entre más de 300 madres blogueras para profundizar en sus orígenes, evolución y, sobre todo, cómo es su relación con las marcas: cuáles son sus intereses y deseos al colaborar con empresas en acciones de comunicación o marketing.Los resultados evidenciaban aún la necesidad de mejorar la relación entre marcas y madres. En estos momentos e trabaja en la segunda edición de este estudio.

Según el estudio ‘Marcas y Blogosfera maternal’ realizado por Madresfera en colaboración Best Relations, destaca la importancia de las mujeres como gestoras del 65% del gasto mundial y del 91% del consumo doméstico. Por otro lado, de la investigación se desprendía que el 69% de las autoras pusieron en marcha su espacio en la Red como una forma de compartir sus conocimientos en torno a la maternidad, mientras que el 28% lo hizo a modo de desahogo. Sólo el 17%, según el sondeo realizado habría buscado en estas plataformas una forma de generar beneficios económicos o de promocionar sus respectivos negocios.

En este sentido, el 27% afirma que las propuestas que recibe de las empresas, ya sea como información para publicar o como acuerdos comerciales, casi nunca se ajustan a sus intereses, mientras que otro 27% asegura que este equilibrio sólo se da en algunas ocasiones.

Facebook es el lugar perfecto para conectar con las madres

Pero no solo de los blogs viven las marcas que se dirigen a las madres. Según datos de Facebook hoy las madres siempre son un tema estrella en esta red social. En España, se mencionan 266.000 veces al día. Una cifra que, durante el Día de la Madre del año pasado, llegó a ser casi el triple por el aluvión de mensajes a las madres publicados en Facebook. El Día de la Madre ya ha servido a muchas marcas para obtener excelentes resultados en Facebook.

En 2014, Interflora y  MakeMeReach llegaron a seis millones de personas en solo cuatro días. Gracias a los públicos personalizados y similares, pudieron dirigir sus anuncios a 428 segmentos de audiencia distintos. El coste por captación fue la mitad que en campañas anteriores e, increíblemente, el 70 % de las compras resultantes fueron realizadas por nuevos clientes (casi un tercio de ellas desde dispositivos móviles). Según Sophie Balcon, directora de Internet en Interflora, ‘Facebook es un instrumento esencial en nuestros periodos de máxima actividad. El alcance que ofrece y sus funciones de segmentación nos permiten generar grandes volúmenes [de clientes] con un coste de captación muy razonable. Su rendimiento publicitario es altísimo’.

Mamás y famosas

También las madres celebrities se han convertido en reclamo para las marcas. Sara Carbonero, pilar Rubio o Elsa Pataky son ejemplos de madres y famosas que han sabido rentabilizar a través de su imagen ser madres. Por ejemplo Chicco consiguió agotar la venta de uno de sus modelos de carrito de bebé, precisamente el que la marca le regaló a Martín Casilla, el hijo de Sara Carbonero e Íker Casillas.

Blogs sobre madres a seguir

Madre Reciente, Mamá sin Complejos, Trastadas de Mamá, La Madre de Diego, Madres Estresadas, Corriendo sin Zapatillas,  Mamás Viajeras, Mimos para Mamá, Mi Mamá me Mola , Bizcocho de Chocolate, El Blog de Bombones, No sin mis hijos, Sin preparación alguna , Mami sin Carnet. Mamis y bebésMimitos de mamáNo es un desfile de modelosPapás e hijosPara el bebéQuica&KidsUn papá en prácticasUna mamá diseñadora y 1mamapara2.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil