UTECA considera una cortina de humo del Gobierno el concurso de los seis nuevos canales de TDT

Publicidad

Ayer era un día triste para el sector de la televisión en abierto en nuestro país. El 6 de mayo de 2015 se cumplía el primer aniversario del cierre de nueve canales de TDT (37,5% de la oferta total) por orden del Tribunal Supremo. La patronal de las televisiones comerciales, UTECA, ha hecho un breve repaso de todos los acontecimientos ocurridos en estos 365 días.

Una de las cuestiones más destacadas del texto es la valoración que realiza acerca del reciente concurso de seis canales de TDT que ha lanzado el Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Para la patronal es sólo una ‘cortina de humo’, puesto que durante el anuncio sólo se habló de los seis nuevos canales que llegarán, pero obvió por completo el más que posible cierre de otros ocho que está en manos del Tribunal Supremo en la actualidad y que contará con una pronta resolución.

UTECA reclama que el Gobierno asuma sus responsabilidades en las acciones erróneas llevadas a cabo por la propia administración y que evite seguir perjudicando únicamente a un sector que supone el 1% del PIB español con un volumen de negocio de 10.300 millones de euros y una fuente de empleo directo de unas 77.000 personas.

Unos datos que no debe tener en cuenta el Ejecutivo que en los últimos tiempos no ha dado respiro a las televisiones comerciales, imprescindibles para la existencia de la pluralidad informativa. Pero parece que incluso ese punto es puesto en duda por el Gobierno como expresó la pasada semana Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, cuando atacó duramente a unas televisiones en abierto a las que consideró ‘amigas de Zapatero’.

Sin embargo, UTECA recuerda en su nota que los atropellos cometidos contra sus asociados las han realizado Ejecutivos de diferente tendencia política y niega los riesgos que advirtió Montoro sobre una concentración de las audiencias. UTECA alega que la existencia de cuatro grandes grupos como Mediaset, Atresmedia, Veo y Net TV sirve para garantizar la pluralidad a los espectadores.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil