Prisa y las teles viven su mejor trimestre de la crisis: ganan 66 millones hasta marzo

Publicidad

Prisa, Mediaset y Atresmedia han vivido su mejor primer trimestre en años. Las tres principales compañías de medios de Comunicación han ganado la friolera de 66 millones de euros hasta marzo, hecho inédito desde el comienzo de la crisis. La publicidad y el saneamiento de los balances del Grupo presidido por Juan Luis Cebrián han obrado el milagro.

El mes de abril nos traía por sorpresa las cuentas del Grupo Prisa que por primera vez con beneficios desde que comenzara la crisis. El editor de ‘El País’ y Cadena Ser presumía en su Junta de Accionistas de haber logrado atravesar su particular travesía por el desierto. Sus beneficios de 8,7 millones de euros –frente a pérdidas de 47 millones de hace un año- dan fe de ello a pesar de mantener muchas divisiones en números rojos.

La clave de Prisa ha sido absorber durante el año pasado todas las depreciaciones derivadas de Digital Plus para poder vender su televisión de pago a Telefónica, una operación que se ha aprobado definitivamente hace unas semanas y que ha limpiado su balance. Desde el lado operativo sus ingresos se han estancado sus costes se han recortado en casi 30 millones de euros.

En el caso de las televisiones la situación es diferente ya que tanto Atresmedia como Mediaset han sido empresas rentables durante casi toda la crisis. No obstante, los beneficios presentados durante los primeros tres meses del año son los más importantes en casi un lustro.

Mediaset ganó 36,4 millones por encima de los 12,8 millones del primer trimestre del año pasado. El tirón de la publicidad que está creciendo en el sector por sobre los dos dígitos es el gran responsable de que el grupo ingresara 200,7 millones, 20 millones más que hace un año. Los gastos se han mantenido en los 174 millones.

En el caso de Atresmedia, han ganado 21,1 millones de euros, al igual que Mediaset impulsados por el boom de la publicidad en televisión. La cadena de San Sebastian de los Reyes ha ingresado 232 millones incluyendo en estos resultados a su filial de Radio que incluye a Onda Cero, Europa FM y Melodía FM.

Los tres grandes grupos de Medios de Comunicación que cotizan en Bolsa y a falta de los resultados que Vocento presentará este miércoles, han facturado un total de 789 millones de euros en el trimestre, 47 millones más que hace un año. Los gastos en tanto cayeron de los 665 millones hasta los 652 millones. Nada mal para comenzar a salir de la crisis.

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil