Page Personel revela qué tipo de líder eres

Publicidad

Page Personnel ha celebrado un año más el Foro Anual de Secretarias de Dirección en Madrid. Durante el encuentro dedicado a estos valorados perfiles, Page Personnel ha revelado las claves básicas para ser buenos líderes y los diferentes tipos de líderes con los que una compañía puede contar.

En los últimos tiempos, las organizaciones han comenzado a conceder especial importancia a la inversión en intangibles, como la gestión de talento y el liderazgo, para conseguir aportar un mayor valor añadido a sus productos y servicios que les permita destacar con éxito en el competitivo mercado actual. Existen diferentes dinámicas para poder detectar y fomentar el liderazgo entre los profesionales de una empresa. Sin embargo, los consultores expertos en selección de Page Personnel coinciden en que existen ciertas características comunes que todos los líderes deben reunir.

‘En general, los líderes han de mostrar la capacidad de escuchar a sus subordinados y comprender las necesidades particulares de cada uno de ellos, fomentando así la Comunicación y manejando las expectativas del equipo. Además, poder coordinar equipos, priorizando y planificando tareas, así como saber sacar lo mejor de cada persona, son aptitudes altamente valoradas en los líderes y que los convierten en una auténtica inspiración para el resto de empleados’, indica Cristina Caamaño, executive manager de Page Personnel.

Asimismo, los líderes pueden clasificarse en diferentes categorías en función de sus características personales y aptitudes profesionales, sin ser considerada una categoría superior a otra. Así, Page Personnel, durante el Foro Anual de Secretarias de Dirección, destacó hasta cuatro tipos de líderes con los que todo directivo se podría identificar, asociándolos a algunos de los entrenadores más populares del panorama futbolístico nacional:

Autoritario. José Mourinho. Muestra una clara orientación a la consecución de los objetivos, pero no se centra en las personas que componen su equipo. Se limita a dar instrucciones y coordinar las acciones necesarias para conseguir el resultado esperado. Por tanto, se trata de un perfil autoritario que toma muchas decisiones sin pedir asesoramiento previo a sus subordinados. Cuando surge algún problema, este tipo de líder asume el mando de las acciones para resolverlo, llegando incluso a ocultarlo para hacerlo desaparecer.

Formador. Josep Guardiola. Motiva a los miembros del equipo y les ofrece amplia formación para conseguir los objetivos de manera más eficiente. Toma decisiones después de haber consultado las diferentes alternativas con sus empleados y plantea los problemas aceptando los consejos que éstos le pueden ofrecer. Esta actitud ayuda a fomentar el crecimiento profesional de la platilla y sus capacidades. Además, una vez solucionado el problema, tiende a llevar a cabo el análisis y seguimiento de la opción tomada.

3. Motivador. Cholo Simeone. Es un perfil con mucho carisma y orientado a las personas. Muestra mucha confianza en las capacidades de sus subordinados y cree que a través de la motivación del equipo se pueden alcanzar los objetivos eficazmente. Ante conflictos y dificultades plantea opciones y promueve el intercambio de ideas para conseguir hallar la mejor salida, delegando así muchas de sus funciones a otros miembros del grupo.

4. Apático. Vicente del Bosque. Delega tareas, pero no forma ni motiva a su plantilla. Cuando surgen complicaciones se limita a indicar qué hacer y el resultado que quiere conseguir, pero no especifica el camino más adecuado para la consecución del objetivo. Esto hace que resulte más complicado mantener al grupo motivado y cohesionado. En muchas ocasiones, esta clase de líder encuentra dificultades para reconocer los problemas con antelación.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil