¿Cómo compran los españoles? Tecnología al servicio del Marketing para conocer los hábitos de los consumidores

NielsenNeuro
Publicidad

El Congreso de Tecnomarketing, que este año celebra en IFEMA su 20º aniversario, presenta en esta edición novedades tecnológicas como ‘NielsenNeuro’ o ‘Eye Tracking’, dos dispositivos que ayudan a las marcas a conocer la reacción de los consumidores. El primero es un casco con el que pueden conocer cómo reaccionan los consumidores ante la publicidad, ya que mide y analiza cómo el cerebro procesa los estímulos que los ojos y los oídos perciben. El segundo se introduce en el subconsciente del consumidor para conocer cómo éste actúa realmente cuando está al frente de un lineal del supermercado.

‘NielsenNeuro’ averigua, por tanto, si un anuncio ha causado algún tipo de emoción en el comprador, si le ha prestado atención o si lo ha retenido en su memoria. ‘Es una herramienta que permite a las marcas comprender al consumidor, para ‘tocar’ sus emociones y poder ofrecerle lo que quiere’, indica Francisco Bernabé, Marketing Effectiveness Director-Iberia de Nielsen. ‘El objetivo es lanzar campañas eficientes, lo que puede ahorrar mucho dinero a las marcas’, añade el directivo. Y es que ayuda a determinar si el mercado está preparado para un determinado producto o si la sociedad lo considera una novedad.

A este respecto, Francisco Bernabé asegura que gracias a ‘NielsenNeuro’ las agencias ‘van a poder conocer la efectividad de un anuncio, qué partes generan más emoción o cuáles generan más rechazo. La idea es reducir las partes que generan esa falta de atención en el consumidor para crear mejores anuncios, productos o espacios. Se busca vender más, pero a través de entender mejor al consumidor y localizar cuál es la mejor forma de obtener sensaciones en él, adaptando la publicidad a sus necesidades’. Krisztián Németh, Director Client Service Neuro de Nielsen, añade que lo que persigue es ‘simplificar la información que se da al consumidor para generar más engagement entre él y la marca’.

Por su parte, ‘Eye Tracking’ determina en qué productos se fija un consumidor, en qué etiquetados o si muestra interés por la cartelería con las ofertas y descuentos, entre otras muchas cuestiones. Una información vital para las marcas, que quieren mejorar el posicionamiento de sus productos para incrementar sus ventas. ‘Los KPIs que se utilizan en este caso son la visibilidad, la atracción y la notoriedad’, explica Elena Acero, Shopper Research Group Manager de A.C. Nielsen Company. En definitiva, dos dispositivos diferentes que ayudan al sector del Marketing a conocer mejor los hábitos de los consumidores en nuestro país.

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil