Dispositivos tecnológicos y cánones de belleza

Publicidad

El portátil y el smartphone son los dispositivos que más han evolucionado desde el punto de vista estético. En la actualidad vivimos rodeados de dispositivos tecnológicos, son una parte fundamental de nuestro día a día. Pero ¿os habéis fijado en ellos? ¿Diríais que existen cánones de belleza en el mundo tecnológico? ¿Por qué la expresión ‘vaya ladrillo’ ha abandonado nuestras conversaciones? ¿Qué es sexy y qué no en el mundo de la tecnología?

Los cánones de belleza en el mundo de los gadgets van de la mano, como no puede ser de otra forma, de los avances de los dispositivos tecnológicos, así como, por supuesto, de los cánones en el ser humano. Veamos cuáles pueden ser hoy en día:

Finura: se trata de una característica buscada en la mayoría de los dispositivos tecnológicos, desde los smartphones de gama más baja hasta los portátiles más potentes. Ya nadie quiere ‘ladrillos’ ni dispositivos enormes difíciles de trasladar. Hemos pasado de los 6,6 centímetros de grosor del primer portátil a los 1,23 cm del ASUS Zenbook UX305, uno de los ultrabooks más finos del mercado.

Curvas: podrían ser el segundo canon de belleza tecnológica. En la mayoría de los dispositivos tecnológicos el acabado es redondeado, tanto para facilitar su uso, como por razones puramente estéticas. Lejos quedan ya los bordes cuadriculados y los gadgets con juntas o tornillos. Incluso los dispositivos 2 en 1 no incorporan ya este tipo de acabados, y han mejorado la manera en que pasan de un dispositivo a otro sin necesidad de estos mecanismos menos estéticos, como sucede en el caso del Transformer Book T300 Chi.

Color: parecía un tema tabú, hasta hace poco era bastante normal que los dispositivos no se salieran de la gama cromática del gris, negro, como mucho blanco. Ahora las empresas tecnológicas apuestan por toda variedad de colores.

Ojos grandes: las pantallas lo invaden todo y día tras día ocupan una mayor superficie en los dispositivos. Si establecemos un símil con los cánones de belleza humanos, podría decirse que nos gustan los gadgets con los ojos grandes, a mayor pantalla, mayor belleza, más sexy.

Emiliano Nicoloro, Product Manager de portátiles de la marca ASUS, asegura que ‘los fabricantes buscan con su diseño una serie de características que podrían entrar dentro de lo que sería un canon de belleza tecnológico, pero por supuesto siempre bajo el paraguas de la funcionalidad’. Nicoloro añade: ‘Nuestra línea de diseño siempre intenta ofrecer los mejores dispositivos de la manera más bella y atractiva para los usuarios’.

Cada vez más los fabricantes parecen buscar estas características. Hemos pasado de los equipos voluminosos de los primeros gadgets a la finura de los actuales; aunque como ocurre con los seres humanos hay gustos para todo y todos. La lucha de los diseñadores por crear un entorno estético ha invadido el mundo tecnológico. Veremos cómo evoluciona.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil