Seis enfermedades tecnológicas que padeces sin saberlo

Publicidad

La nomofobia y el Efecto Google son apenas dos de las enfermedades tecnológicas que podrían estar sufriendo parte de los 26,2 millones de usuarios que utilizan Internet en España. Parece una cosa que pasa desapercibida, pero según el último Informe de la Sociedad de la Información del país 76,2% de la población utiliza la red de redes cada día y este tipo de problemas puede tener repercusiones catastróficas en ellos, y en ti, que si estás leyendo esto entras dentro de esta estadística.

Nomofobia

Una de las enfermedades que más se ha potenciado durante la última época es la nomofobia, un término relacionado con las palabras “no”, “móvil” y “fobia”, y que básicamente describe la angustia que causa no tener el móvil a mano.

Existen diferentes tipos de nomofobia. Existen episodios más controlados en los que el usuario tiene una ligera sensación de incomodidad, otros en los que siente que requiere del dispositivo para seguir su rutina y hay inclusos casos extremos de grave ansiedad. Muchos experimentan sensaciones verdaderamente preocupantes cuando se quedan sin batería, como si el dispositivo fuese su única opción para continuar sobre este mundo. ¿Te ha pasado?

En la radio digital Onda CRO han conversado sobre las enfermedades causadas por la tecnología en el programa Techdencias con Giztab. Escucha extraños casos de personas que han sufrido problemas derivados de la falta de conexión a Internet y la falta de batería en el móvil.

Efecto Google

El llamado Efecto Google es una enfermedad tecnológica relacionada con el rechazo del cerebro para recordar una información, porque para ello ya tiene al buscador para recordarla y también numerosos sistemas de almacenamiento en la nube. ¿Para qué aprender de memoria la historia de una conquista o el teléfono de un familiar? Esta enfermedad tiene un problema particular, según admiten los expertos, y es que tanto los que no desean memorizar como aquellos que utilizan para Internet pueden ser sus víctimas silenciosas.

El síndrome de la llamada imaginaria

Cuando un usuario y su teléfono pasan mucho tiempo juntos prácticamente “se hacen uno solo”, al menos esa es la síntesis de una enfermedad tecnológica cada vez más frecuente: Hasta el 70% de usuarios de dispositivos móviles cree haber escuchado su teléfono, creer que vibró o que le llegó un mensaje. La explicación para este problema es que el cerebro ha comenzado un proceso que le hace asociar al teléfono móvil cualquier impulso que recibe, sobre todo en momentos de estrés.

Dependencia de Internet

Si Googléalo, está dentro de los términos que utilizas normalmente Internet es parte de tu vida. Entonces podrías estar padeciendo una necesidad enfermiza a pasar mucho tiempo conectado a la red, pues fuera de ella nada existe. Esta enfermedad es grave, porque anula la vida privada y social de las personas.

Cibercondria

Es un trastorno tecnológico relacionado con la sobreinformación. Las personas que lo padecen creen que sufren una o varias enfermedades de las que se han enterado a través de Internet. El problema aquí radica en que las personas realmente pueden comenzar a sentirse mal.

Dependencia a los videojuegos en línea

Afecta sobre todo a los jóvenes, es un problema que en muchas ocasiones ocurre por un desapego a la vida social, y al encuentro de la satisfacción a través de los videojuegos, en donde poco a poco se va encontrando más satisfacción. La vida real a veces es un “juego duro” al que no se desean enfrentar.

En muchas ocasiones las personas que padecen este tipo de enfermedades lo desconocen. Estudios indican que la nomofobia y también el efecto Google son las más comunes aunque cada vez se descubren nuevas patologías relacionadas a las nuevas tecnologías. 

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil