Educación, sentido crítico y sentido común. Tres elementos imprescindibles para que la navegación por Internet no se torne nefasta para los más desprotegidos en la Red: los niños. Un sector de la población vulnerable, pero que ha crecido en la era digital, por lo que es imprescindible establecer mecanismos educativos y legislativos que permitan que la navegación segura sea una realidad en la sociedad actual. En este contexto, Samsung ha querido celebrar en su stand de la Feria del Libro de Madrid una mesa redonda de expertos en la materia, con el objetivo de elaborar un decálogo con las claves a tener en cuenta para utilizar dispositivos electrónicos de manera segura.
Esta mesa redonda sobre Navegación Segura, moderada por Francisco Hortigüela, dircom, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung, ha contado con las intervenciones de Carlos Fernández Guerra, consultor de Comunicación y Community Manager de la Policía; Mónica de la Fuente, fundadora de Madresfera; Alejandro Touriño, director jurídico del área de Nuevas Tecnologías de Legálitas; Elena Mengual, responsable de Enredados, sección de contenidos virales y redes sociales de ‘El Mundo’; y Felipe Asenjo, responsable de formación de la división IM de Samsung España. Todos ellos han coincidido en la necesidad de educar a los más pequeños desde la base, la familia y los colegios, por lo que es necesario que los padres y educadores se ‘pongan al día’, ‘un reto que nos encontramos constantemente, ya que los hijos nos llevan ventaja y no podemos protegerlos de algo para lo que no estamos preparados. Para que crezcan con la tecnología de forma natural tienen que conocerla’, indica Mónica de la Fuente.
Francisco Hortigüela ha comenzado asegurando que ‘Internet es un elemento de necesidad básica que utilizamos para todo: conocimiento, comunicarnos, etc. por lo que hay que aprender a utilizarlo de forma segura. La tecnología lo permite todo, lo bueno y lo malo’. Por eso, Carlos Fernández Guerra sostiene que la seguridad operativa es muy importante, ‘pero lo es más aún la preventiva, por lo que la información en los colegios, a través de los padres, etc. es muy importante. El reto, por tanto, es seguir avanzando en la prevención’.
Por su parte, Elena Mengual ha apelado al sentido común como la base de la navegación segura, ya que ‘no deberíamos hacer nada en el mundo online que no hiciéramos en el mundo offline. Por lo que este sentido común debe ir acompañado de la educación. Hay que tener un espíritu crítico para no hacer mal uso de la tecnología’. De esta opinión es también Felipe Asenjo, al indicar que ‘lo importante es que el tutor del niño sepa utilizar la tecnología en un nivel más avanzado que él. Además, los fabricantes tienen una responsabilidad bastante fuerte en este tema, ya que deben poner medios que hagan que la navegación en nuestros dispositivos sea segura’. Elena Mengual añade, asimismo, una cuestión no menos importante: ‘Los padres tenemos que ser un modelo para nuestros hijos. Si no tenemos un buen comportamiento en redes sociales no podemos esperar que nuestros hijos tengan un buen comportamiento’.
Además de en casa y en los colegios, las redes sociales representan un canal importante de Comunicación para los más pequeños. Por eso, Carlos Fernández Guerra asevera que ‘desde @policia ofrecemos consejos sobre este tema, también celebramos jornadas, etc. El objetivo es educar a los niños para que desconfíen en Internet, siempre de forma racional y lógica, por lo que son necesarias formación, información y educación constantes’ desde todas las vías informativas posibles.
Un marco legal pendiente de actualización
Uno de los mayores problemas que se encuentran los padres y abogados a la hora de tratar un caso en la Red es el legislativo, ya que aún no existen mecanismos que traten específicamente los delitos en la red, aunque se intenta adecuar los mecanismos vigentes a esos delitos online. ‘El mayor número de casos ilícitos son los relacionados con el mundo digital, por lo que tenemos que estar preparados para tratarlos desde el punto de vista jurídico’, afirma Alejandro Touriño. ‘La norma está pensada para un entorno diferente, por lo que adaptarla es complicado, pero haciendo la foto de lo que ha ocurrido encontramos la forma de solventarlo. El derecho tiene que jugar un papel muy importante en seguridad en Internet’. ‘La ley siempre va por detrás de la realidad y los usos sociales’, alega Carlos Fernández Guerra.
‘¿Qué es legal, qué no? La tecnología avanza tan rápido que estamos perdidos, por lo que debe existir más divulgación y más información sobre navegación segura para los padres’, solicita Mónica de la Fuente, que como madre requiere más canales donde obtener todos los datos que necesitan los padres para poder educar a sus hijos correctamente.