Acoso escolar gay: ¿Cómo ayudar a los jóvenes con la homofobia en las aulas?

Publicidad

El acoso escolar gay es una realidad de los colegios, el instituto o el bachillerato, en España y en cientos de lugares del mundo, en donde los niños y jóvenes viven maltrato y humillación por parte de sus compañeros. La educación, un factor fundamental, es la clave de estos atropellos, explican expertos.

Según It Gets Better, organización estadounidense que ofrece ayuda a personas con esta problemática, muchos menores de edad que no son atendidos a tiempo tienen grandes posibilidades de querer acabar con su vida. “La presión social dentro de las aulas es un gran problema”, explicó a ondaarcoiris.com Justin Tindall, responsable internacional de afiliados de It Gets Better.

En 2010 una serie de suicidios en Estados Unidos hicieron que surgiera una campaña que literalmente rezaba “todo mejorará”. En ella artistas grabaron videos para pedirles a los más jóvenes que no acabaran con su vida, que había gente que les entendía, que existía una solución.

It Gets Better llegó a España para atacar el acoso escolar contra niños y niñas gays, lesbianas o con cualquier condición sexual diferente a la heterosexualidad dominante en la sociedad. La organización posee un sitio web al que se pueden enviar videos y cartas expresando la situación que se ha sufrido y dando ánimos y esperanza para salir de ella a quienes viven en la sombra gracias a este tipo de bullying (acoso escolar gay).

Alvaro Ros, coordinador de comunicación de la organización en España, explicó que el proyecto no solo busca la sensibilización de personas en las grandes capitales españolas, sino que también en poblaciones rurales, en donde las cartas son un importante método de comunicación para sondear el estado del interior del país. “No estás solo. Hay mucha gente como tú”, dijo Tindall, en la entrevista con ondaarcoiris.com.

Aprender inglés en un entorno LGTB

Además de ayudar a niños y jóvenes que sufren de acoso escolar gay u homofóbico, It Gets Better apoyo una iniciativa de George Washington School of English para que españoles aprendan inglés y conozcan la cultura americana y las acciones de la organización en Estados Unidos, particularmente en Los Ángeles, California. Así, cada verano un conjunto de alumnos se va a explorar una nueva experiencia y a adquirir conocimientos de inglés práctico.

Alberto Torres, CEO de George Washington School of English explicó que esta es una experiencia única con la que se puede mejorar el nivel de inglés, hacer amigos y conocer la escena gay de Los Ángeles. “Los miembros del Equipo de It Gets Better y George Washington School of English estamos muy ilusionados por poder organizar esta extraordinaria experiencia”, dijo el portavoz. El próximo viaje se realizará del 15 de julio al 15 de agosto.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil