Los beneficios más importantes de estos alimentos, imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestro organismo, de la mano de granini y la dietista-nutricionista Paloma Vicent. Con el verano llega uno de los mejores momentos para disfrutar de las frutas y las verduras. Crudas, en zumos, en batidos, sopas frías… representan un aliado indispensable de nuestra salud pero a la vez nos aportan un mundo de sabores, gracias a sus propiedades organolépticas –sabor, olor, aroma y textura- únicas. Además, son unos de los mejores alimentos para hidratarnos cuando el calor acecha. Para que no falten en nuestra dieta, granini, de la mano de la dietista-nutricionista Paloma Vicent, recopila los beneficios principales de las frutas y las verduras:
Contribuyen al correcto funcionamiento del organismo
Tomar frutas y verduras beneficia nuestra salud, “ya que contienen fitoquímicos, elementos naturales con efectos muy positivos para nuestro cuerpo, que pueden actuar como antioxidantes, además de proporcionar sabor, color y aroma”, afirma la asesora en dietética y nutrición para granini, Paloma Vicent.
Contienen dosis importantes de vitaminas, fibra y minerales antioxidantes
En especial, contienen vitaminas C y E y betacarotenos (provitamina A), con propiedades antioxidantes, que actúan contra los radicales libres, de modo que contribuyen al mantenimiento de la salud celular. Por un lado, la vitamina C, en cantidades adecuadas, ayuda a mantener una función normal del sistema inmune –durante el ejercicio intenso-, o contribuye a la formación normal de colágeno, entre otras funciones. Está muy presente en cítricos, como las naranjas, también en la piña y los tomates. La provitamina A, por otro lado, se transforma en vitamina A, que contribuye al funcionamiento normal de las membranas mucosas, al mantenimiento normal de la piel, de la visión y del sistema inmune durante el ejercicio físico intenso, entre otras funciones. Se halla en frutas como la naranja y hortalizas como la zanahoria. Finalmente, la vitamina E es un nutriente antioxidante imprescindible para la protección celular de los radicales libres -contribuye a la protección celular del estrés oxidativo-. Como apunta Vicent, ‘tomar frutas y verduras ayuda al normal funcionamiento del sistema nervioso, a la función normal del músculo y a mantener los niveles normales de presión arterial, gracias a su contenido en minerales, principalmente potasio y magnesio, entre otros’.
Son aliados de tu hidratación
Su alto contenido en agua y nutrientes beneficiosos convierte las frutas y las verduras en imprescindibles para el día a día. En verano, son una de las principales fuentes de hidratación, así que es clave que no bajes la guardia y no te saltes ninguna de las cinco raciones recomendadas al día entre frutas y verduras.
Dan más sabor, color y diversión a la dieta
Las frutas y las verduras son los alimentos que más estimulan uno de los sentidos más importantes a la hora de comer: el gusto. ‘En ellas encontramos tres de los cuatro sabores existentes: dulce, ácido y amargo. Por ello, podemos estimular el sentido del gusto combinándolas. Si optamos por consumir frutas y verduras de calidad disfrutaremos mucho más y nos beneficiaremos tanto de sus cualidades organolépticas –gusto, sabor, aroma, textura- como nutricionales –agua, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra’, explica la asesora de granini.
Aportan muy pocas calorías
Por lo general, contienen muy poca cantidad de grasas, muy por debajo de otros postres, aperitivos o tentempiés. Por ello, una dieta rica en estos alimentos será baja en calorías y aportará las vitaminas y los nutrientes que tu organismo necesita. Tal y como confirma Paloma Vicent, ‘las frutas y las verduras son la base en la dieta mediterránea y son esenciales para que ésta sea considerada como uno de los patrones alimentarios más recomendables del mundo por la multitud de beneficios que proporcionan y como prevención de la aparición de enfermedades’.
Se pueden tomar de diversas formas
Existen muchas formas creativas, fáciles y sabrosas de consumir la fruta: en macedonia, en brochetas, en zumo, mezclada con yogur… Asimismo, las verduras podemos tomarlas en forma de ensaladas, crudités, sopas frías, en zumo combinadas con fruta, en cremas o purés. “Lo importante es que, de una forma u otra, no falten en nuestra dieta”.
Presentes todo el año
Incorpora frutas y verduras en tu día a día, los 365 días del año. Los expertos recomiendan tomarlas de temporada, ya que están en su mejor momento y conservan perfectamente los nutrientes. ‘Por la gran sabiduría de la naturaleza, las verduras y las frutas de cada temporada aportan vitaminas y minerales distintos, adaptándose a las necesidades del organismo’, puntualiza Vicent. Además, al estar en su punto óptimo de maduración, sus propiedades organolépticas -sabor, aroma, color y textura- se encuentran en su mejor momento, lo que contribuye que sean mucho más agradables para nuestro paladar.