La Radio aumentará su publicidad cerca de un 10% en el primer semestre

Publicidad

La Radio está de enhorabuena. Después de una larga travesía por el desierto en que se desplomaron sus ingresos por publicidad, 2015 ha marcado el punto de inflexión y de la resurrección. Después de un primer trimestre virtuoso con alzas del 12% el segundo trimestre ha estado un poco menos boyante aunque manteniendo el tipo y cerrando con toda probabilidad una primera parte del año en que se crecerá en tasas cercanas del 10%, lo nunca visto desde el comienzo de la crisis. Con todo, las emisoras son cautas y prefieren seguir ajustando costes ante futuras interrogantes.

Los datos de Infoadex del primer trimestre del año indican que la Radio ingresó 83,7 millones de euros en publicidad superando en un 12,8% los 74,2 millones de euros del primer trimestre de 2014. Con ello, las emisoras de Radio han sido el segundo soporte que más ha crecido en términos porcentuales, incluso por delante de la televisión.

Este espectacular crecimiento es explicado por los expertos por el fuerte tirón de la publicidad local, la mitad de los ingresos de las emisoras y que en estos primeros tres meses del año se disparó al calor de las elecciones autonómicas y municipales. Durante la crisis el desplome en la publicidad local pasó factura a las grandes emisoras que vieron como el formato Radio desaparecía de las planificaciones de las empresas regionales y de las administraciones.

Unos datos que han llevado a las emisoras a experimentar una mejora en sus resultados económicos durante el primer trimestre del año. La división de Radio de Prisa perdió 1,1 millones, de los cuales Radio Internacional ganó 1,55 millones y Radio en España perdió 1,9 millones (un 48% menos), mientras que Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM) registraba unos ingresos de 22 millones durante el primer trimestre, un 19,1% más que hace un año.

Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que durante el segundo trimestre se ha ralentizado el crecimiento, pero que esto no frenará el buen desempeño semestral. Las fuentes consultadas indican que es probable que el sector en su conjunto crezca cerca de un 10% durante los primeros seis meses del año. Esto demuestra que el sector al menos este año puede hablar de recuperación. Pese a ello, los directivos de la Radio continúan con los presupuestos restrictivos conscientes de la volatilidad del sector y de la necesidad de rentabilizar un sector que ha tenido una dura crisis.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil