¿Cuáles son las startups que mejor comunican, según Evercom?

Publicidad

La consultora de Comunicación Evercom acaba de dar a conocer los resultados del informe ‘El papel de la Comunicación: así comunican las diez startups más influyentes del 2014’, que muestra cómo comunican diez startups de éxito y cuáles son las estrategias mantenidas por este tipo de empresas para atraer la atención del usuario. Así, refleja que la principal vía consolidada en las startups para dar a conocer su marca y construir su reputación son las redes sociales, relegando a un segundo plano los esfuerzos de Comunicación dirigidos a los medios tradicionales. Y es que la captación de usuarios es el eje fundamental que guía las estrategias de Comunicación de estas empresas en España.

Para Evercom, el éxito de una startup no sólo se sustenta en la realización de un buen plan de negocio, sino también en la construcción de una estrategia de Comunicación adecuada. ‘Realizar una buena gestión de las redes sociales y que los movimientos de la empresa adquieran cierta repercusión mediática son las piedras angulares en las que deberían centrarse los esfuerzos comunicativos de una startup para competir en el mercado’, según opinan desde la consultora.

Para la realización del estudio, Evercom ha analizado una muestra formada por diez startups: Ticketea, El Tenedor, By Hours, Social Point, Kantox, Wallapop, Nonabox, Akamon, Ticketbis y Chicfy. Un elenco de empresas que se caracteriza por tener una presencia recurrente en los rankings elaborados por diversas organizaciones y expertos del sector. Así, el informe analiza cómo estas empresas utilizan las redes sociales, atendiendo a su presencia en las redes y al número de seguidores con el que cuentan en cada una de ellas, su grado de proactividad y el nivel de accesibilidad. Además, recoge el nivel de organización de su área de Comunicación, el número de apariciones en medios y el tipo de informaciones con las que aparecen referenciadas en prensa. El resultado de todos estos puntos es que Ticketea, El Tenedor y By Hours son las tres startups que mejor labor de Comunicación realizan dentro de la muestra analizada, seguidas de SocialPoint, Kantox, Wallapop, Nonabox, Akamon, Ticketbis y Chicfy, por este orden.

Entre las conclusiones del estudio hay que destacar que las empresas más activas en redes sociales son las que ofrecen reservas online para actividades de ocio y tiempo libre. El Tenedor, Ticketea y Nonabox son, por tanto, las empresas que encabezan el ranking de redes sociales. El documento subraya que las startups dedicadas a la creación de juegos para plataformas móviles e Internet no cuidan especialmente la presencia en estos espacios. Es el caso de SocialPoint, que destaca por poseer un gran número de seguidores en redes, aunque no es especialmente proactiva en ellas.

En relación al análisis de aparición en medios, el esfuerzo realizado por estas compañías en la creación de notas y comunicados de prensa no corresponde con el nivel de visibilidad alcanzado. Por tanto, las startups con mayor número de apariciones a nivel mediático son las que consiguen atraer nuevos inversores y obtener fuertes vías de financiación, así como las que destacan por el perfil emprendedor de sus fundadores y su trayectoria empresarial. Ticketea, ByHours y  Kantox  son, en este caso, las startups que encabezan el ranking global de prensa.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil