La SEPI culpa a RTVE de entrar en pérdidas en 2014

Sede SEPI
Publicidad

La Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) está en pie de guerra contra RTVE. Según los datos hechos públicos en una nota por el propio organismo gran parte de sus resultados anuales de 2014 se han visto lastrados por el rescate in extremis que tuvo que formalizar en favor de los medios de comunicación públicos. La SEPI es el organismo a través del cual el Gobierno canaliza su contribución a RTVE con un presupuesto base en 2014 que rondó los 290 millones de euros, al igual que en el presente año. Una cifra insuficiente que tuvo que ser ampliada para garantizar la continuidad del servicio público que ofrece RTVE.

Las cuentas anuales de la SEPI en 2014 han dejado una pérdida para el holding público empresarial de 84 millones de euros, mientras que en el anterior ejercicio las ganancias eran de 500 millones de euros. Gran parte de la culpa de estos resultados negativos se sustenta en esa aportación extra que tuvo que realizar a RTVE y que se cifró en 130 millones de euros. Se trató de una petición hecha in extremis por el anterior presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, y negociada con muchas tensiones con el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Tras llegar a un acuerdo la SEPI realizó esa inyección extra de 130 millones de euros a RTVE y ese fue precisamente uno de los puntos clave de su declive económico en 2014. La Sociedad se muestra preocupada porque la situación vuelva a repetirse, algo que no sería de extrañar teniendo en cuenta que el declive de los medios públicos parece no tener fin. Las deudas se acumulan, la audiencia sigue en descenso y las tensiones internas entre plantilla y dirección por manipulación y falta de pluralismo marcan el día a día de RTVE.

Así las cosas, la SEPI ve con temor que sus pérdidas vuelvan a incrementarse al cierre de 2015 impulsadas de nuevo por la mala situación económica de RTVE y de otras provisiones s como las realizadas para llevar a cabo el Plan HUNOSA. La SEPI apunta que sin los impactos negativos producidos, entre otros, por RTVE o HUNOSA su beneficio hubiese alcanzado los 481 millones de euros.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil