Veinticinco hospitales españoles participan en los últimos ensayos clínicos sobre psoriasis

Publicidad

Más de un centenar de pacientes de veinticindo hospitales españoles han participado en los últimos estudios sobre Cosentyx® (secukinumab) para el tratamiento de la psoriasis realizados por Novartis. Veintidós centros lo han hecho en el estudio CLEAR sobre psoriasis en placas moderada/grave, tres en el ensayo GESTURE sobre psoriasis palmoplantar y nueve en el TRANSFIGURE sobre psoriasis ungueal. Los dos últimos, acaban de ser presentados en el XXIII Congreso Mundial de Dermatología. Todos los resultados muestran la eficacia, seguridad y superioridad de Cosentyx® frente a Enbrel y Stelara en el tratamiento de la patología4 que padecen más de un millón de personas en España y de 125 en todo el mundo y cuyo impacto en la calidad de vida es similar al del cáncer, la cardiopatía, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión.

El jefe de Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), el Dr. Esteban Daudén Tello, señala que los estudios GESTURE y TRANSFIGURE presentados por Novartis en el Congreso Mundial de Dermatología convierten a Cosentyx® en el primer inhibidor de la interleuquina-17A (IL-17A) eficaz en el tratamiento de la psoriasis palmoplantar y ungueal: ‘constituyen los mayores ensayos clínicos realizados hasta la fecha para comparar de forma prospectiva una terapia activa frente a placebo en pacientes con psoriasis en las palmas de las manos, plantas de los pies y uñas, zonas especialmente difíciles de tratar’.

Estos hallazgos refuerzan la evidencia de que Cosentyx® está estableciendo un nuevo estándar de tratamiento para los pacientes con psoriasis, una enfermedad que sufren más de un millón de personas en España y más de 125 en todo el mundo. Los datos demuestran su efectividad incluso en los casos de psoriasis más difíciles, como la palmoplantar y ungueal. Según el Jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (Madrid), el Dr. José Luís López Estebaranz, ‘las características lesiones cutáneas de la psoriasis provocan picor, descamación y dolor que se asocian a una pérdida significativa de calidad de vida física y psicológica de los pacientes. Un problema que se ve agravado en los casos de psoriasis palmoplantar y ungueal, ya que provoca mayores discapacidades físicas, como dificultad para caminar, sujetar y manipular objetos, participar en actividades recreativas o sociales e incluso en interacciones laborales’. Además, la psoriasis de las uñas es un predictor significativo de la artritis psoriásica, una comorbilidad importante.

Aunque los síntomas de la psoriasis pueden empezar a cualquier edad, incluyendo la infancia, la enfermedad afecta sobre todo a adultos11. El Dr. Javier Pedraz, dermatólogo del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), recuerda que ‘los síntomas empiezan cuando una serie de detonantes ambientales y factores genéticos alteran el ciclo vital de las células cutáneas haciendo que se generen de forma más rápida de lo normal, lo que da lugar a síntomas característicos de la psoriasis como engrosamiento cutáneo y placas debido al desarrollo celular en la superficie de la piel’. El especialista recuerda que ‘la psoriasis no es un mero problema estético por lo que es importante disponer de un tratamiento eficaz que sea capaz de mejorar la vida de los pacientes’.

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil