Las teles privadas evitan el cierre de ocho canales pagando diez millones de euros

Publicidad

Las televisiones privadas integradas en UTECA entre las que se encuentran Mediaset, Atresmedia, VEO TV y NET TV han evitado ‘in extremis’ el cierre de canales TDT que pendía sobre ellos y sobre el que debía fallar el Tribunal Supremo la próxima semana. Las informaciones publicadas por vozpopuli.com hace pocos minutos y confirmadas por prnoticias indican que las cadenas han pagado cerca de diez millones de euros a Infraestructuras y Gestión 2002 para que retirasen la demanda que ha generado todo este proceso de cierre inminente. Las televisiones se han unido por primera vez en mucho tiempo para detener un cierre de ocho canales que hubiese sido demoledor para sus intereses comerciales.

La noticia puede cambiar el panorama audiovisual por completo. Ahora sin demanda el Tribunal Supremo ya no tiene causa y lo normal es que abandone el caso. Puede darse el supuesto de que el Alto Tribunal quiera seguir adelante con el procedimiento, aunque es muy difícil que ya sin demandante se sustente un eventual cierre de canales TDT. Recordemos que precisamente la primera demanda de Infraestructuras y Gestión 2002 ya cerró nueve cadenas de televisión en mayo del año pasado, después del fallo del Tribunal Supremo que declaró ilegal el procedimiento de concurso llevado a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Hasta antes de este acuerdo extrajudicial las televisiones daban por perdidas estas ocho licencias ya que el Gobierno no había manifestado ningún interés por solucionar la situación ni poner en marcha un real Decreto que salvase a estas frecuencias. El próximo 23 de junio el Supremo debía fallar sobre el caso y con toda seguridad –y ateniéndose a la jurisprudencia que ellos mismos habían sentado- iba a decretar la ilegalidad de las cadenas. El siguiente paso era que el Gobierno asumiese este fallo y decretase el cierre de canales TDT.

Este inminente cierre abría un panorama desolador para las cadenas privadas ya que perdían ocho señales que se sumaban a las nueve que ya se clausuraron hace un año. Este cierre de canales TDT hubiese dejado a Mediaset sin cuatro cadenas, a Atresmedia sin dos y a VEO y NET con sólo una. Es decir -y a falta de la concesión de las seis nuevas señales- las únicas cadenas que hubiesen sobrevivido serían Antena 3, la Sexta, MEGA, Telecinco, Cuatro, y una de VEO TV y otra de NET TV. A todas luces los dos principales beneficiados con este acuerdo extrajudicial han sido los dos grandes: Atresmedia y Mediaset.

Ahora se reordena el panorama audiovisual a la espera de la concesión de las seis nuevas licencias TDT que conoceremos en octubre de este año. Como informamos ayer en prnoticias en rigurosa primicia se presentan al concurso Atresmedia, Mediaset, 13 TV, Vocento, Secuoya, Prisa, El Corte Inglés, El Real Madrid y Kiss FM. Como ya os contamos también quienes cuentan con más papeletas para ganar una de las seis licencias son las dos grandes (Atresmedia y Mediaset) además de Secuoya y 13 TV.

Con todo, este acuerdo que está a punto de evitar el cierre de cadenas TDT también podría incidir en este nuevo reparto, ya que Moncloa ya no tendría que ‘compensar’ a Atresmedia y Mediaset como se ha venido especulando en el sector. Lo normal es que ateniéndose a criterios técnicos se tendría que dar una licencia a cada uno, pero no dos como informalmente se ha comentado en algunos círculos del sector. Esto abre nuevas posibilidades al resto de concursantes que podrían beneficiarse de este nuevo reparto del pastel.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil