El Programa de Asistencia Dental Infantil del País Vasco cumple 25 años

Publicidad

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España se suma a la celebración del 25 aniversario del Programa de Asistencia Dental Infantil (PADI) del País Vasco, un programa pionero en España y en Europa que ha permitido colocar a Euskadi entre las Comunidades Autónomas españolas más avanzadas en materia de salud bucodental infantil.

Se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración del Lehendakari y las Consejerías de Salud del Gobierno Vasco, los Colegios Oficiales de Dentistas vascos, el Jefe del Servicio Dental Comunitario, así como a los 1.000 dentistas que -distribuidos en un centenar de municipios- han ofrecido una asistencia bucodental gratuita a un total de 121.694 niños de entre siete y quince años de edad en el último año y está previsto que en 2015 la cobertura ascienda a 185.000 niños.

Entre los logros conseguidos durante estos 25 años destaca el aumento del número de niños libres de caries. Si en 1988, solo el 18% de los jóvenes de 12 años estaba libre de caries, hoy la cifra se eleva al 74%. Asimismo, también ha permitido que las personas menores de 32 años que se acogieron al Programa puedan disfrutar actualmente de unas bocas más sanas.

En cuanto al objetivo para los próximos años, hay que destacar que se quiere seguir trabajando para mejorar las cifras relativas a la incidencia de caries infantil. En este sentido, se espera que en 2.020 ocho de cada diez niños no tengan caríes y que la cobertura del programa pase del 66% al 75%. Del mismo modo, cabe señalar que uno de cada tres niños no ha acudido a todas las revisiones anuales por lo que otra de las metas que se persiguen es elevar la frecuencia de uso de las revisiones.

A lo largo de estos 25 años, el Gobierno Vasco ha invertido 105 millones de euros y se ha invitado a participar a 459.779 niños de entre 7 y 15 años de edad. Implantado en 1990, sus principales objetivos han sido eliminar las desigualdades sociales, así como mejorar los hábitos de higiene y la salud oral de la población infantil a través de un acceso adecuado a una atención dental de calidad. Al tratarse de una asistencia dental básica, además de las revisiones periódicas, el PADI del País Vasco cubre los sellados de fisuras, restauraciones dentales y otros tratamientos necesarios para el cuidado de la dentición permanente como las endodoncias.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil