Oncología 2.0, proyecto pionero para acercar las redes sociales a los oncólogos médicos

Publicidad

A partir de hoy, los más de 2.000 socios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) tendrán a su disposición el servicio Oncología 2.0, una plataforma pensada para ser utilizada independientemente del nivel de conocimientos que el usuario tenga en el ámbito digital y cuyo objetivo es acercar las redes sociales y las herramientas digitales a los oncólogos médicos.

Para desarrollar el proyecto, se ha creado un Grupo de Trabajo formado por el equipo de Campus Sanofi y por tres oncólogos médicos socios de la SEOM: Dr. Martín Lázaro, del Complejo Hospitalario de Vigo; Dra. Mª José Méndez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba; y Dra. Montserrat Muñoz, vocal de Junta Directiva de SEOM y del Hospital Clinic i Provincial de Barcelona.

A través de cursos de formación y noticias de actualidad sobre la e-Salud, el proyecto Oncología 2.0 tiene los siguientes objetivos: Formar en herramientas digitales útiles para los socios de SEOM; satisfacer necesidades concretas tales como crear o mejorar la identidad digital; optimizar la búsqueda de información; mejorar la eficiencia profesional a través de Internet; maximizar el trabajo colaborativo con otros profesionales del sector; y mostrar ejemplos de éxito de otros profesionales que ya utilizan estas herramientas.

Los contenidos van desde el nivel básico (cómo abrirse una cuenta en Google), pasando por usuarios con nivel intermedio (como poner en marcha un blog o abrir un canal en YouTube o Twitter) o cápsulas de formación para los usuarios más avanzados (Dropbox o TweetDeck). Los formatos que conforman las cápsulas de formación serán lo más atractivos para el usuario (vídeos, infografías, Prezzi, Powerpoint…) con el objetivo de conseguir mantener el máximo nivel de motivación durante su realización.

Y es que, Internet, las redes sociales y las tecnologías de la información están revolucionando la forma de relacionarnos en todos los ámbitos y los profesionales sanitarios no son ajenos a esta evolución social. De entre los usos que hacen los profesionales médicos de la Red (según el estudio Manhattan Research, ePharma Physician v11.0), destacan que el 89% utiliza el correo electrónico para comunicarse con otros médicos, que el 49% participa en reuniones online (videoconferencias) y que el 35% recomienda recursos digitales (como páginas Web o APPs) a sus pacientes.

Los beneficios de la e-Salud radican en la mejora de la eficiencia del sistema de salud (ahorro de costes), empodera al paciente a qué se haga más corresponsable con su patología, promueve cambios de hábitos saludables, permite la monitorización & tele-educación remota, mejora la relación profesional de la salud-paciente y mejora la atención asistencial, permite compartir experiencias entre profesionales de la salud y recoge multitud de datos y convertirlos en conocimiento (Big Data).

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil