Losantos vs Carlos Herrera: guerra por la audiencia más radical de las ondas

Publicidad

Federico Jiménez Losantos está preocupado. El locutor de esRadio ha logrado hacerse un hueco en las ondas españolas más radicales después de más de cinco años luchando tras abandonar la COPE. En la actualidad su cadena tiene poco menos de 400.000 oyentes gracias a que ha logrado convertirse en el altavoz de la derecha más reaccionaria. No obstante, la ‘nueva COPE’ que comenzará a rodar en septiembre quiere captar parte de este público desencantado y en esRadio lo saben y lo temen.

En prnoticias ya os contamos la semana pasada que el nuevo programa de las mañanas de COPE –presentado hace siete días- tendrá el sello del Carlos Herrera más escorado a la derecha. Hasta ahora Herrera se había moderado en Onda Cero por expreso deseo de la cadena dirigida a unos oyentes ideológicamente ubicados en el centro. No obstante, en su nuevo contrato por tres años en COPE ha pedido libertad absoluta para poder expresarse políticamente y en línea con sus intereses muy cercanos a la derecha más radical.

Quienes han conocido la planificación del programa indican que veremos al Carlos Herrera más radical ‘un verdadero talibán de la derecha’ pero muy escorado hacia Moncloa, defendiendo a Rajoy y al Partido Popular de las nuevas formaciones políticas. Para nadie es un misterio que ha sido la propia Carmen Martínez de Castro, secretaria de Estado de Comunicación y mano derecha del Presidente de Gobierno, la que le ha aupado a la cadena de los Obispos y toca ahora que Herrera devuelva el favor. Incluso en su última entrevista en ‘ABC’ este fin de semana el comunicador hace un guiño a su vieja amiga.

Hasta el momento ha sido Federico Jiménez Losantos quien se ha quedado con el público más extremo, pero es precisamente uno de los objetivos de COPE captar seguidores en este colectivo. En la nueva emisora de Herrera cuentan con oyentes de Losantos, pero también con fieles de Onda Cero e incluso con alguno de RNE. Y es que los Obispos quieren aglutinar transversalmente todo el público de derechas para convertirse en el gran contrapeso ideológico de Cadena SER y para ello no han reparado en gastos.

Junto a Carlos Herrera han situado una columna vertebral 100% política con Ángel Expósito en las tardes y Juan Pablo Colmenarejo por las noches. Se acabó el magazine que representaba Ramón García ya que ahora toca política. En COPE es necesario ahora echar el resto de cara a las elecciones generales en que hay que ayudar al Partido Popular a recuperar los votos desencantados, en especial de los que han buscado refugio en Ciudadanos y también los que han optado por abstenerse.

En el último EGM de abril Carlos Herrera registró 2.071.000 oyentes, un 2,4% más que hace un año. El dato contrastó con los de su nueva casa COPE con un Ángel Expósito que a duras penas se mantuvo con 981.000 oyentes cayendo un 6,9%. Ajenos al baile de sillas ‘Hoy por Hoy’ se consolidaba con 3.117.000 oyentes, un 1,2% menos y ‘Las Mañanas’ de RNE perdía un 7,8% hasta los 920.000 seguidores. En el segundo EGM del año que conoceremos la primera semana de julio debería medirse por primera vez al sustituto de Herrera, ‘Más de uno’ aunque todavía con peso del comunicador andaluz en esta medición.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil