Aceleración de startups: ¿Cómo es el proceso por dentro?

Publicidad

Las ayudas que recibe una startup, las cuales quedaron claras la pasada semana, son tan sólo una parte del proceso de aceleración. Éste, para todo emprendedor que aún no haya sido acelerado, es todo un misterio. Por eso, desde Innovadores hemos querido cruzar esa puerta y para mostrar lo que hay al otro lado de la línea. No lo ha explicado Yolanda Pérez, Directora de Bstartup10 de Banco Sabadell.

De los objetivos iniciales a la creación del grupo de trabajo

Para comenzar, el proceso de toda startup cuenta con dos fases: ‘una primera de gestiones comunes, en las que se tratan temas que atañan a todas ellas y una segunda de mentorización personalizada’. Con ellas en mente, la aceleración dependerá siempre del estado en el que se encuentre el proyecto. Yolanda pone un ejemplo: ‘en Bstartup10 intentamos ayudar al equipo a definir los objetivos, a definir la hoja de ruta para alcanzarlos y a conseguir los medios’. Una hoja de ruta que, a diferencia de lo que muchos piensan, requiere un trabajo minucioso y constante y a la que se llega tras pasar diversos filtros: ‘hay que definir hipótesis, validarlas con clientes, crear la estrategia de comercialización y empezar a construir la marca’.

Para ello, toda startup hay que tener en cuenta dos factores. El primero, debemos conocer a inversores: ‘les presentamos a inversores personales o fondos de inversión que puedan interesados en su proyecto’. El segundo, hemos de crear el equipo: ‘éste, para una startup lo es todo. Por ello, es importante saber que personas están ahí para llevar a cabo la idea’. Eso sí, como bien comenta Yolanda, nunca suele llegar el grupo completo: ‘suele faltar alguna pata, normalmente la comercial, ya que todos los emprendedores suelen más tecnológicos. Por ello hay que ayudarles a completar el grupo y que puedan empezar’. Tras esto sólo queda un paso: ver la mejor forma para salir al mercado. Pero esto ya son palabras mayores.

¡Arriba la pequeña y mediana empresa!

A la hora de desarrollar un producto, siempre se piensa en las multinacionales. Esto deja a la pequeña empresa relegada a un segundo plano. O al menos eso era lo que sucedía hasta que nació RespondOn. Se trata de una aplicación de ofertas geolocalizadas que dispone de un sistema realmente novedoso de valoración del cliente y que está enfocada a estas pequeñas y medianas empresas tan olvidadas. Y como entre autónomos anda el juego, Wallapp abre la puerta a los diseñadores de aplicaciones. Para que estos puedan presentar sus propuestas y encuentren quien invierta en ellas. ¡Sencillo! Esto y mucho más, compone el nuevo Innovadores. El programa de Innovación y Emprendimiento de ondacro.com y prnoticias.com.

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil