El Supremo finiquita formalmente el caso del cierre de canales de TDT

Publicidad

Fin de la telenovela. El Tribunal Supremo ha archivado hoy de manera definitiva la causa que habría cerrado otro ocho canales de TDT y que ha mantenido en vilo al sector hasta hace unas semanas. En la reunión mantenida hoy por el Alto Tribuinal ha dictado tres autos en los que acepta el desistimiento de los recursos contencioso-administrativos presentados contra los acuerdos del Consejo de Ministros de mayo y junio de 2010 en los que se concedieron esos ocho canales sin concurso público previo.

La decisión simplemente era un formalismo legal tras el acuerdo extrajudicial al que llegaron los tres demandantes -Infraestructuras y Gestión 2002, S.L.; M & M Infonet Associated, S.L. y Lofli Eventos y Medios, S.L- y los grupos audiovisuales implicados: Mediaset (cuatro cadenas), Atresmedia (dos), VEO y NET (una cadena cada uno). Todos ellos evitaron hace un mes in extremis el cierre de estos ocho canales a cambio de un pago cercano a los 10 millones de euros.

El acuerdo implicaba la retirada de las tres demandas presentadas que exigían la cancelación de estas ocho licencias de TDT y seguían la estela del otro caso que puso fin a nueve canales de TDT en mayo de 2014. Las demandas fueron retiradas, pero hasta hoy el Supremo no ha podido dar el carpetazo al definitivo al asunto porque administrativamente no era posible. Primero debían están notificadas las partes y posteriormente se tuvo que abrir un plazo de alegaciones. Una vez que ese proceso legal se ha desarrollado con normalidad y sin objeciones ahora el Alto Tribunal ha cerrado el caso ‘al no apreciar que se produzca daño para el interés púbñico’ y tampoco impondrá costas al no apreciar temeridad o mala fe en la interposición de los recursos.

Hasta antes de este acuerdo extrajudicial las televisiones daban por perdidas estas ocho licencias ya que el Gobierno no había manifestado ningún interés por solucionar la situación ni poner en marcha un real Decreto que salvase a estas frecuencias. El cierre hubiese abierto un panorama desolador para las cadenas privadas ya que perdían ocho señales que se sumaban a las nueve que ya se clausuraron hace un año. Este cierre de canales TDT hubiese dejado a Mediaset sin FDF, Divinity, Energy y Boing; a Atresmedia sin Neox y Noca y a VEO y NET con sólo una. Es decir -y a falta de la concesión de las seis nuevas señales- las únicas cadenas que hubiesen sobrevivido serían Antena 3, la Sexta, MEGA, Telecinco, Cuatro, y una de VEO TV y otra de NET TV.

Seguiremos Informando…
Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil