¿Crisis? No en el mundo de los robots con Pepper

Publicidad

Se llama Pepper y ha agotado sus existencias de 1.000 ejemplares durante su primer minuto a la venta en Japón. ¡A la friolera de 1.500 euros (213.000 yenes)! Se trata de un robot, al que se le conoce de forma coloquial como el robot ‘con corazón’, que ha sido desarrollado por SoftBank Mobile y el fabricante francés de robótica Aldebaran Robotics para que pueda comunicarse e interpretar las emociones de los seres humanos. Por lo pronto, solo ha salido a la venta en el país nipón, pero sus creadores quieren extender su comercialización fuera de Japón para finales de año.

La peculiaridad de Pepper, la que le ha permitido tener tan buena acogida entre el público nipón, es que es capaz de detectar si un humano está contento o triste. Además, el propio robot se asusta si lo dejan con la luz apagada, se entristece si le dedican palabras hirientes e, incluso, es capaz de llorar de alegría si lo tratan con cariño, a través de unas luces azules en sus ojos. Este robot tiene una altura de 120 centímetros y utiliza una tecnología que ha desarrollado la compañía cocoro SB Corp para que pueda generar de forma artificial sus propias emociones.

Aunque carece de pies, Pepper es capaz de articular con bastante soltura sus brazos y de seguir con sus ojos y cabeza el movimiento de una persona gracias a los sensores y cámaras que incorpora. Diseñado pensando en las familias, este androide de 120 centímetros puede, además, realizar fotografías, felicitar a los miembros de una unidad familiar por sus cumpleaños o animarlos cuando detecta que alguno de ellos está triste. Asimismo, este robot es capaz de almacenar recuerdos por un período de 20 años y está de forma constante conectado a la nube, lo que le permite compartir sus experiencias y aprendizajes con otros modelos Pepper.

Entre los primeros usos que se están danto a este robot se encuentran los de dependiente de tiendas de Nestcafé y Softbank en Japón, entre otros. Pero, tras los acuerdos que han firmado la propia SoftBank con el gigante chino del comercio electrónico Alibaba y con el grupo tecnológico taiwanés Foxconn para coordinar las ventas fuera de Japón seguro que estos usos se multiplican en cuanto pueda comercializarse en el exterior. De hecho, tanto Alibaba como Foxconn han anunciado la inversión de 14.500 millones de yenes (unos 104 millones de euros) en SoftBank Robotics Holdings para el desarrollo de este tipo de tecnología, por lo que van a adueñarse del 20% de las acciones de la compañía. Otoño será otra fecha marcada en el calendario de SoftBank, ya que planea lanzar un modelo de robot similar diseñado para empresas, que llevará por nombre Pepper for Biz.  

Seguiremos informando…
Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil